El Área Programática de Salud Esquel y el Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal de Esquel, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, comenzaron a realizar una capacitación sobre Lactancia Materna, a la cual asistieron alrededor de 50 integrantes de los equipos de salud de establecimientos sanitarios del Primer Nivel de Atención de las 14 localidades de la región cordillerana de Chubut.

La actividad forma parte de la conmemoración de la “Semana de la Lactancia Materna”, que se celebró a principios de este mes. Entre los presentes se encontraban médicos generalistas y pediatras, enfermeros, trabajadores sociales y trabajadores comunitarios de salud en terreno, de hospitales rurales, puestos sanitarios y centros de atención primaria de la salud.

En la apertura de la primera jornada, que se realizó el pasado jueves en instalaciones del Salón de la Cooperativa 16 de Octubre, el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, señaló que “la capacitación se enmarca en las acciones de salud pública organizadas para abordar la salud de la mujer, puntualmente lo que es la prevención y promoción del cáncer de mama, que es el eje de nuestro tercer trimestre de trabajo”.

En este sentido, destacó que “la lactancia materna es un factor protector del cáncer de mama, entre tantos otros beneficios que brinda la leche materna”. Asimismo, Elías recordó la reciente inauguración de la Unidad de Mastología del Hospital Zonal de Esquel, que “permitirá continuar fortaleciendo las estrategias para la prevención, el control y el tratamiento del cáncer de mama”.

Promotores

Por su parte, la presidenta del Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal de Esquel, María Eugenia Sena, destacó la importancia de la convocatoria y que los integrantes de los equipos de salud sean los portavoces de los beneficios de la lactancia materna. “Creemos muy importante dar herramientas a los trabajadores que están en el terreno y crean vínculos con las embarazadas y las familias de la comunidades”, expresó. 

El programa del curso se estructura en dos encuentros (el segundo se realizará el próximo 6 de septiembre), e incluye los siguientes temas: Beneficios de la Lactancia Materna; Habilidades de la comunicación; Hospital Amigo de la Madre y el Niño; Anatomía de la mama y fisiología de la leche materna; Mitos de la Lactancia Materna; Técnicas de Lactancia Materna; Extracción y conservación de leche materna; Consejería; y Observación y valoración del amamantamiento.