El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió esta mañana con el Ejecutivo Municipal para iniciar la negociación paritaria correspondiente al segundo semestre. El municipio adelantó que no tiene los recursos suficientes para otorgar un aumento que supere la inflación y el gremio quedó en presentar una propuesta salarial en los próximos días que discutirá con los trabajadores en asamblea.

Además se acordó avanzar en el aumento del 100% de las asignaciones familiares, un 50% retroactivo a julio y un 50% a partir de octubre.

En representación del SOEME y ZO participaron de la reunión el secretario General Antonio Osorio y el secretario Adjunto Jorge Luis Antipan, mientras que por el Ejecutivo Municipal estuvieron presentes el Intendente Sergio Ongarato, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, y el secretario de Gobierno, Julio Ruiz.

Al finalizar el encuentro, Osorio manifestó que “fue un diálogo abierto” y que se habló del contexto económico, el presupuesto municipal y el índice inflacionario. “Nosotros no queremos perder frente a la inflación porque acá se está llevando a cabo un ajuste donde vemos que otros sectores han perdido y nosotros no queremos que nos ocurra”, aseguró.

De esta manera el gremio se comprometió a elaborar una propuesta salarial en los próximos días que discutirá en asamblea. “No se habló de ningún porcentaje en la reunión porque ellos esperan que debatamos el esquema sobre el cual queremos trabajar”, explicó.

Desde el Ejecutivo Municipal manifestaron que no tienen los recursos suficientes para otorgar un aumento que supere la inflación, mientras que el SOEME y ZO adelantó que no quiere que los trabajadores pierdan poder adquisitivo ante este contexto de crisis.

 

Asignaciones familiares

Por otra parte, el aumento del 100 por ciento a las asignaciones familiares ya estaría prácticamente cerrado ya que se acordó que sea un 50 por ciento retroactivo a julio y un 50 por ciento a partir de octubre.  “Esto ya estaría cerrado y es independiente de la negociación que iniciamos hoy. Ahora sólo nos queda definir la propuesta que hagamos desde el sindicato sobre el aumento del segundo semestre”, concluyó.