Empleadas de casas particulares lograron incremento salarial

0

Con carácter de retroactivo al 1° de Julio las empleadas de casas particulares recibirán un incremento salarial del 25 por ciento el cual se cobrará en tramos hasta marzo de 2019 según lo establecido en la audiencia realizada, días atrás, en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación.

El acuerdo indica que el incremento se cobrará en cuatro tramos: 12 por ciento retroactivo al 1° Julio, 5 por ciento desde el 1° de Septiembre, 5 por ciento desde 1° de Diciembre y 3 por ciento en Marzo de 2019. Este último tramo, según lo establecido, podría tener una modificación pero ello depende de futuros acuerdos.

Norma Morón, Tesorera y Vocera del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, en diálogo con La Portada mencionó que “además cobraremos un 5 por ciento más en concepto de zona (pasando del 20 al 25)”. Y agregó que el tramo de Marzo de 2019 podría tener modificaciones “porque hay que ver si ya comienzan las paritarias en ese momento. La idea es poder hacer un reajuste y quedar en el salario básico de cualquier trabajador”.

Respecto del incremento salarial otorgado sostuvo que “siempre quedamos detrás del valor de la Canasta Básica. Somos los últimos en tener paritarias porque primero definen los otros Gremios y eso complica la situación. Si cobráramos el 25 por ciento total ahora veríamos un avance, pero al ser escalonado es complicado”.

Y en relación a la  inestabilidad laboral, en estos tiempos de ajustes económicos que deben realizar las familias, manifestó “no hemos notado eso, pero si se está dando la reducción de horas. Cuando la persona es contratada por una determinada cantidad de horas no se puede bajar el salario. La Ley dice que no se puede cobrar menos de lo que ya se estaba cobrando. Muchos creen que bajando la cantidad de horas pueden pagar menos, pero en realidad deben pagar el mismo sueldo”.

Costo de la hora

El valor general de la hora para tareas de limpieza es de 80 pesos. Sin embargo el acuerdo establecido con la Delegación Regional de la Secretaria de Trabajo modifica esa cifra. “Las compañeras acordaron cobrar 120 pesos la hora de limpieza”, sostuvo Norma Morón quien aclaró que a partir del último acuerdo salarial deberá realizarse un ajuste.