El secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, explicó que el denominado “Plan Municipal de Veredas” llegará en su primer tramo a unos 80 vecinos de la ciudad y recordó, además, que el Estado compromete financiamiento por un monto total de 1,5 millones de pesos.

En diálogo con diario La Portada, Wengier repasó los alcances de este proyecto que apunta a establecer determinados criterios estéticos y la revitalización de diferentes barrios.

Nace a partir de la necesidad de mejorar la accesibilidad en cuanto al tránsito peatonal y la voluntad de fortalecer a los actores de la economía social, según anunció el municipio hace un par de semanas cuando hizo conocer la medida.

El funcionario municipal explicó que muchos vecinos de Esquel no están en condiciones de cerrar el expediente final de obra en sus respectivas viviendas debido justamente a que les falta construir las veredas.

Así la intención es generar el financiamiento correspondiente para que puedan terminarlas y completen el trámite”, señaló.

La iniciativa, que ya pasó por el Honorable Concejo Deliberante (HCD), prevé un monto de 36 mil pesos como tope de financiamiento por adjudicatario.

El dinero deberá ser destinado a materiales o mano de obra. La devolución podrá realizarse en pagos fijos sin interés, informaron desde el Ejecutivo. “Hay 6 mil pesos de anticipo y luego 30 cuotas de mil”, detalló el secretario de Obras Públicas.

Recordó luego que en esta etapa el municipio destinará 1,5 millones de pesos y que alcanza a un universo de 80 frentistas.

El objetivo es adecuar las veredas a las normativas y necesidades de la población como la construcción de rampas en las esquinas y en los establecimientos de acceso al público, para favorecer una mejor movilidad de todas las personas.

El interesado en obtener la financiación no debe tener deuda alguna en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Wengier aclaró que el beneficiario decide el corralón (proveedor) donde comprará los materiales, el tipo de baldosa a utilizar y quién ejecutará el trabajo. Los montos cobrados por las obras realizadas serán imputados al Plan para generar más obra y empleo.