Un grupo de vecinos de Esquel realizó días atrás una presentación ante Defensa del Consumidor de Rawson contra Camuzzi Gas del Sur por encontrar información “deformada, insuficiente y abusiva” en su facturación. El organismo resolvió como medida cautelar suspender los cortes en el servicio por falta de pago en toda la provincia. La medida contemplará a todos aquellos que se adhieran al reclamo.

El Dr. Alejandro Fernández Vecino, uno de los integrantes del grupo “De este lado” que impulsó este reclamo, contó a La Portada que junto a otros vecinos realizaron un análisis pormenorizado de la facturación de Camuzzi y detectaron que su información era “deformada, insuficiente y abusiva”. En este sentido expuso que “no se informan los motivos ni las razones de los rubros que incorpora cada factura e inclusive hay un ítem de gastos fijos que significa entre el 15 y el 20% del monto de las facturas, absolutamente injustificado”. Y agregó que “esto más los aumentos tarifarios son “impagables” para los usuarios sobre todo los que tienen menos recursos”.

En cuanto a los jubilados, señaló que “les insume un tercio de la jubilación mínima lo que es imposible de sostener”.

De esta manera Fernández Vecino sostuvo que Camuzzi “incumple la Ley de Defensa del Consumidor, sancionada por el Congreso de la Nación”. Esto motivó al grupo de vecinos que integra “De este lado” a realizar una presentación ante Defensa del Consumidor de Rawson, a cargo de la Dra. Vanina Ferretti Roberts, que resolvió fallar a su favor con una medida cautelar.

La empresa prestadora de este servicio no podrá cortarle el servicio de gas a ningún habitante de la provincia por falta de pago siempre y cuando esté adherido al reclamo. Para esto, el abogado explicó que “el trámite es sencillo y no lleva más de diez minutos”.

Los interesados deberán firmar una planilla, que será repartida en redes sociales, medios periodísticos, Concejo Deliberante, sindicatos, entre otras reparticiones, y adjuntar junto a ella una copia de su factura paga y el DNI.

 

Un derecho humano

Fernández Vecino recordó que “el gas en la Patagonia es un derecho humano porque no se puede vivir sin calefacción”. Por eso consideró que esta medida cautelar “es un paso importante para dar racionalidad a la pretensión de la prestadora monopólica de cobrar este servicio”.

Por último, señaló que “dentro del marco del Estado de derecho y el cumplimiento de la ley hay vías que se pueden utilizar para dar racionalidad al cobro de un servicio que para mucha gente ya es imposible”.