Con motivo de conmemorarse el primer aniversario de la muerte de Santiago Maldonado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Esquel realizará hoy a las 18 horas un acto en su memoria en 25 de Mayo y San Martín, frente al Juzgado Federal, donde habrá una radio abierta, lectura de documentos y espectáculos musicales.

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen, los familiares aún no encuentran consuelo ni respuestas.

Después de 78 días de búsqueda, el joven fue encontrado muerto el 17 de octubre en el río que atraviesa el predio de la comunidad mapuche. La pericia oficial, en la que participaron más de cincuenta peritos, se determinó que la causa del fallecimiento fue “asfixia por sumersión” tras sufrir una hipotermia. Sin embargo en los últimos días Enrique Prueger, quien es licenciado en Criminalística y vive en Neuquén, elaboró un informe en el que desestima ese resultado. Uno de los cuestionamientos es la temperatura del agua del Río Chubut en la que se basaron los peritos para calcular el tiempo que el cuerpo de Santiago estuvo supuestamente sumergido allí. El aseguró que en el caso de la autopsia del joven no se trabajó con las temperaturas promedio sino “con la temperatura mínima de los días de la desaparición”.

Otro fue la tierra y el polen hallados en la ropa que tenía puesta el cuerpo de Santiago ya que manifestó que “bajo ningún punto de vista los granos de polen encontrados en las muestras” pueden permanecer adheridos a esa prendas “sumergidas en el lugar del hecho descripto por un período de tiempo prolongado”.

Por su parte, la familia Maldonado reclama que la Justicia inicie y garantice una investigación profunda e independiente para determinar qué pasó con Santiago, afirma que las pesquisas desarrolladas hasta ahora son parciales e incompletas, e intenta separar las verdades de los mitos que rodea al caso desde el inicio.

Acto en Esquel

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Daniel Rosales y Claudia Ermilli manifestaron a La Portada que en el día de hoy a las 18 horas se realizará una concentración en 25 de Mayo y San Martín, frente al Juzgado Federal, donde se leerán documentos, habrá una radio abierta y presentación de bandas.

“La desaparición forzada de Santiago es una forma de criminalización de la protesta social que tiene ver con la recuperación del territorio por parte del pueblo mapuche”, sostuvo Rosales.

Por último expresó que “nuestra idea es mantenerlo presente porque su lucha es parte de la nuestra y no tenemos que olvidarnos todo lo que está pasando ni la intención del gobierno nacional de utilizar las Fuerzas Armadas para el control social”.