Sindicato Empleados de Comercio: “Hay una contracción enorme del mercado interno”

0

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio Esquel, Miguel Álvarez, explicó que el acuerdo alcanzado recientemente con las cámaras empresarias representa un incremento salarial del 10%, sumado al 15% rubricado en el mes de marzo. En diálogo con La Portada también habló de la situación económica y de establecer consensos para salir de la crisis.      

El experimentado dirigente explicó que el gremio a nivel nacional firmó este mes de julio una suba del 10% (3 en octubre, 3 en noviembre y 4 en enero del 2019). “Habíamos cerrado una primera etapa con un 15% y una clausula gatillo que permitía volver a negociar si se escapaba lo que el Gobierno tenía planeado como meta de inflación”, recordó.

De esta manera el acumulado anual ronda el 25% y beneficia, según datos aportados hace algunos días por El Cronista, a más de 1,2 millones de trabajadores del sector. El medio también agrega que la actividad tendrá un piso salarial en torno a los 27 mil pesos. “Sabemos que no es el ideal”, reconoció Álvarez.

Casi sin hacer respiro abordó el escenario económico y cuestionó que los últimos años estuvo signado por “una escalada fenomenal de precios. Para los grandes poderes concentrados en alimentos todo argumento es válido para aumentar. La gente no tiene plata. Hay una contracción enorme del mercado interno”.

Siguiendo con su análisis político, criticó que la gestión de Cambiemos viene pidiendo auxilio financiero al tiempo que los resultados no aparecen. “Uno lee las noticias y no vislumbra la salida. Se plantean cosas a la comunidad como verdades y no son así, es un guitarreo absoluto”, apuntó el ex concejal de la ciudad.

“Pedimos un paquetón de plata y no vemos eso volcado en la calle”, aseguró, agregando que a su entender el principal generador de inflación es el propio Estado “cuando libera los servicios públicos esenciales. Van aumentando permanentemente. Hay una falta de respeto por la gente desde el Gobierno. No me pongo en la vereda opositora. Sólo digo lo que pienso”.

Nuevas ideas

Respecto a lo que percibe en el plano local, afirmó que para salir de cierto estancamiento y avanzar en un verdadero desarrollo estructural primero es necesario recuperar el diálogo, buscar los consensos y dejar a un lado las peleas improductivas. “Necesitamos que se empiecen a generar nuevas ideas para enfrentar la crisis”, manifestó.

Señaló que, si bien parece un planteo reiterado de tanto en tanto, Esquel debe proyectar un rumbo claro para lo cual es importante que el conjunto de los actores sociales establezca “qué queremos para la ciudad, cómo aprovechar potencialidades. Se puede dar la discusión política pero que sirva. Tienen que ser bienvenidas las ideas que te ayuden a crecer”.

Añadió Álvarez que hay temas pendientes de larga data, por ejemplo: “Cómo solucionamos el tema de los caminos, las comunicaciones, cómo hacemos un Esquel atractivo y cuál es la participación que debe tener la Provincia. Vivimos a 300 kilómetros de Bariloche con un mercado increíble. Tendríamos que estar asociados de alguna manera. Tenemos ciertas cosas que nadie las tiene”.

Puntualizó que en la senda del desarrollo los emprendedores juegan un papel determinante y, en ese marco, quiso reconocer la figura de un empresario local que pese a su edad sigue aportando. “Aplaudo a Yiyo Simeoni porque continúa empujando. Necesitamos más gente como él, con ideas e iniciativa. Hay que escuchar a este tipo de personas”, acotó.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí