Los Vecinos Autoconvocados de Esquel continúan con la campaña de información y difusión ante el nuevo embate minero. Piden el urgente tratamiento de la Iniciativa Popular y repudian las Jornadas de Desarrollo Productivo que se están llevando adelante en la Meseta por considerarlas “una publicidad engañosa”. El próximo domingo se realizará una nueva asamblea a las 18 horas en el salón de la Cooperativa 16 de Octubre.

Viviana Moreno, vecina por el No a la Mina, contó a La Portada que “estamos otra vez con un embate minero que se inició con la presencia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en la provincia y siete jefes comunales”. Asimismo recordó que los intendentes de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia habían manifestado su adhesión pero luego se apartaron por los cuestionamientos de sus propias comunidades.

“Desde diciembre hasta ahora insisten con la zonificación minera para habilitar la megaminería en la provincia, diciendo que la Ley 5001 lo permite, pero no es así porque había un plazo para hacerlo y caducó. Pasaron quince años y ya se está fuera de término”, expresó.

El lunes pasado se llevó a cabo un nuevo encuentro de las “Jornadas de Debate sobre el Desarrollo Productivo de la Meseta Central de Chubut” en Paso de Indios. Las mismas son organizadas por los jefes comunales de Telsen, Gan Gan, Gastre, Las Plumas, Paso del Sapo, Lagunita Salada, Los Altares y Paso de Indios, todos impulsores del proyecto de zonificación minera.

Al respecto, la vecina sostuvo que “la diferencia con el 2003 y el 2014 es la situación económica de la provincia, que es un factor absolutamente favorable para fomentar la minería y lo pudimos evidenciar en Paso de Indios. Pero la gente no quiere minería sino trabajo”.

Lo que no se dice

Moreno expuso que “los vecinos continuamos trabajando, informando y difundiendo el conocimiento de lo que fuimos aprendiendo sobre qué es la megaminería”. Para esto se encuentran armando spots radiales que se compartirán en las redes sociales, radios y medios en general, también se harán programas televisivos. “Vamos a hablar de lo que no se habla en estas Jornadas porque en Paso de Indios en ningún momento se habló del Proyecto Navidad ni Cerro Solo. Sólo mostraron la infraestructura y el equipamiento tecnológico que se usaría pero no se habló del impacto ambiental”, planteó.

Asimismo contó que durante las Jornadas una geóloga aseguró que se implementaría “una minería responsable” bajo normativas que nunca se implementaron en el país. “Todo es una fantasía”, opinó.

Tampoco hicieron mención de los accidentes ocurridos en las minas del resto del país y tuvieron que admitirlo cuando se les preguntó. Además señaló que “quieren que la gente supervise su funcionamiento cuando los pobladores no son expertos en megaminería para saber qué se está haciendo bien y qué mal”. Mientras que remarcó que “los responsables de la salud y el ambiente son los gobernantes y ellos son los que tienen que contratar expertos para supervisar lo que hacen las empresas en el territorio”.

Tratamiento de la Iniciativa Popular

Actualmente hay tres proyectos que esperan tratamiento en la Legislatura Provincial, además de la Iniciativa Popular presentada por la Asamblea Ciudadana de Chubut con más de trece mil firmas. Uno es la zonificación minera, impulsada por siete jefes comunales y que necesita cinco votos para salir de Comisión y por el cual el Sindicato del Petróleo y Gas Privado junto a la UOCRA se movilizaron el lunes hasta el recinto para pedir su aprobación. Otro busca someter a una consulta popular vinculante el proyecto de ley de Iniciativa Popular durante las elecciones presidenciales de 2019, propuesto por el diputado provincial del Frente para la Victoria, Javier Touriñán. Mientras que el tercero, presentado por diputado dasnevista Alejandro Albaini, pretende prohibir la minería en todo el territorio chubutense.

Sin embargo los vecinos insisten en que se trate y apruebe la Iniciativa Popular que prohíbe la megaminería en toda la provincia.

“Vamos a hacer difusión como hicimos en el 2003 y 2014, para que la gente conozca los hechos reales que hoy ocurren con las empresas mineras en la Argentina”, concluyó Moreno.