Víctor Hugo Serra nuevo presidente del Rotary Club Esquel

0

La pasada semana Víctor Hugo Serra asumió formalmente al frente del Rotary Club de Esquel. Ocupará la presidencia durante un año.  

El empresario conversó con diario La Portada sobre este nuevo desafío como conductor del Rotary en el plano local e hizo hincapié en los proyectos de corte comunitario que darán continuidad junto a los demás integrantes de la Comisión Directiva. Su período en la Presidencia concluye en julio del año próximo, según marca el reglamento.

El acto oficial de asunción tuvo lugar la pasada semana en instalaciones de la institución, la “Casa de la Amistad”, tal como es denominado el edificio de calle Alsina. Participaron socios y vecinos. Desde que ingresó como rotario, allá por 1993, Serra fue elegido cuatro veces para conducir las riendas, algo que según reconoce lo enorgullece.

Realizó un repaso institucional y explicó que uno de los programas centrales es el de intercambio de jóvenes por otros países. “Este año viajarán tres chicos”, comentó contento. Alemania, Francia y Finlandia, los destinos. “Apostamos mucho a este tipo de iniciativas porque vemos que producen un cambio positivo”, afirmó.

Destacó asimismo que conocer otras culturas, tomar contacto con idiomas y lenguas distintas a la propia e interiorizarse sobre estilos de vida diferentes en el mundo sin dudas enriquecen a los “embajadores”, al punto que generan una “nueva apertura mental” que los hace crecer como personas, agregando que “esto los cambia totalmente”.

Subrayó que el Rotary implementa varios lineamientos claros, a los cuales llaman “avenidas”. Una es el de Servicio Internacional, que contempla el intercambio de jóvenes por el mundo y los viajes hacia el Club hermano de Ancud (Chile). “Tenemos varias visitas anuales donde tenemos encuentros de camaradería”, contó. Este lazo con la localidad chilena responde a uno de los pilares fundamentales: promover la paz.

Por otro lado se encuentra el Servicio en la Comunidad. Aquí mencionó como ejemplo el acompañamiento hacia establecimientos educativos de la ciudad tales como la Escuela N ° 112, la “Cacique Inacayal” y Escuela N ° 510. También colaboran con la Panadería “Pan y Esperanza”, y Cristo Obrero, por ejemplo.

Recalcó Serra que este año seguirán apostando por el trabajo articulado con las integrantes de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel (HZE). El norte: ayudar de alguna manera al sistema de salud público que atiende a miles de vecinos de la región cordillerana.

Lucha contra enfermedades

“Una de las cosas importantes que hacemos es juntar fondos para la Fundación Rotaria, que vendría a ser el brazo ejecutor de los programas del Rotary”, expresó. Quizás el más emblemático sea el de lucha contra la polio (una enfermedad infecciosa). “Cuando comenzó el plan en 1985 había 300 mil casos en el mundo. Hoy se redujo sólo a cuatro”, precisó. Una segunda campaña es la de “hepatitis cero”. Consideró que la concientización es crucial para minimizar el impacto de esta patología inflamatoria que afecta al hígado.

Aumentar la membrecía

Serra resaltó luego que por disposición del gobernador de distrito la idea es aumentar el número de socios y dejó en claro que cuando uno ingresa pasa a formar parte directamente de una gran familia a nivel internacional, abriéndose las puertas de 33 mil clubes, aproximadamente. En Esquel hay 22 socios. Reveló, además, que la intención es crear una especie de Club satélite en la vecina localidad de Trevelin.