Senador chubutense repudió “cualquier intento de afectar el precio diferencial del gas en la Patagonia”

0

El senador nacional Juan Mario Pais se hizo eco de las amenazas de ajustes sobre la Región Patagónica por parte del Gobierno Nacional y alertó que “el gobierno nacional ha dado reiteradas muestras de avanzar en una senda de ajuste salvaje”.

En esta línea, anticipó la presentación –con el acompañamiento de los senadores patagónicos- de un proyecto de ley que prorroga por diez años la vigencia del “Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas” que vence a fines de 2020 y que financia las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, el departamento Malargüe (Mendoza) y la Puna.

Pais explicó que el mal llamado “subsidio al gas patagónico” es un Fondo Fiduciario administra la Secretaria de Energía y se conforma con lo recaudado a través de un recargo del 7,5 % del precio del metro cúbico de gas al momento al ingreso del sistema de transporte, que pagan todos los usuarios del país, incluidos los patagónicos.

Lo allí recaudado debe ser transferido a las empresas distribuidoras para que estas compensen cerca del 60% del precio del gas por metro cubico demandado en las zonas mencionadas.

“En ningún momento de este procedimiento existe erogación alguna por parte del Tesoro Nacional, es decir no tiene costo fiscal”, remarcó el senador chubutense.

“De hecho, hay indicios sobre demoras en el cumplimiento por parte del Estado en giro de fondos a las distribuidoras, por lo que hemos impulsado un pedido de informes al respecto”.

De acuerdo a la información oficial del Enargas, en el primer trimestre del corriente año, los usuarios residenciales patagónicos consumieron sólo el 3% de los metros cúbicos demandados por el total de usuarios del país.

“Queda por demás demostrado que el monto que representan los metros cúbicos consumidos por los usuarios residenciales patagónicos respecto al total país es ínfimo y no altera en ningún momento las cuentas públicas, mientras que para los beneficiarios tiene una enorme relevancia en cuanto a acceso digno y equitativo a este servicio público básico, altamente necesario para sobrellevar la vida cotidiana de los mismos dado el mayor requerimiento de kilocalorías por habitante”, remarcó Pais.

“En este sentido, tengo el convencimiento que cualquier intento de afectar el precio diferencial del gas en la Patagonia obedece a una ignorancia supina sobre la realidad de los habitantes de nuestra región, la cual ya fue demostrada por el propio presidente Mauricio Macri cuando habló de veredas calefaccionadas en nuestras provincias”, puntualizó.