Un grupo de trabajadores de la construcción, nucleados en la UOCRA Esquel, realizó esta mañana una protesta frente a la Municipalidad en reclamo de puestos de trabajo. Tras una acalorada discusión con el Ejecutivo, acordaron el cobro de un subsidio de 3 mil pesos por tres meses para sesenta obreros con fondos provinciales. A cambio harán tareas de limpieza en los barrios.

Alrededor de cincuenta obreros de la construcción se manifestaron esta mañana frente al ingreso a la Municipalidad de Esquel, sobre la calle Mitre entre San Martín y Rivadavia. Con bombos y quema de gomas, reclamaron “trabajo digno” para sesenta trabajadores. “Necesitamos trabajar más en este tiempo que estamos en veda invernal”, expresó a La Portada uno de los desocupados, quien tiene dos hijos y una familia por mantener. “Está difícil hasta para conseguir changas y ni mi mujer encuentra unos pesos”, agregó.

Asimismo destacó que no sólo realizan trabajos en la construcción, sino también pintura, limpieza y “de todo un poco”. “Sólo pedimos trabajar”, resaltó.

Los dirigentes de la UOCRA Esquel fueron recibidos en un primer momento por el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, quien escuchó su reclamo y les explicó la difícil situación que atraviesa la provincia. En este marco les recordó que la Municipalidad ya les está brindando una ayuda a través de la entrega de bolsones de comida una vez por mes y el contrato de diez trabajadores que se encuentran realizando trabajos de limpieza en el Arroyo Esquel.

Al respecto, el delegado gremial Joaquín López sostuvo a este medio que “nosotros no nos conformamos con un bolsón porque yo tengo dos hijos y con eso sólo comen tres días”. Además señaló que muchos de los desocupados perdieron su hogar por no tener dinero para afrontar un alquiler ni pagar los servicios.

Acuerdo

Con el fin de ofrecerles una solución a este grupo de desocupados, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, se contactó con el ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio, y gestionó una nueva partida de subsidios de 3 mil pesos por tres meses para sesenta personas.

A cambio los trabajadores de la construcción acordaron realizar trabajos de limpieza en los barrios, cortes de leña y arreglos en jardines.

“Los compañeros van a trabajar tres horas por día y algunos hicieron un curso en el uso de la motosierra así que están habilitados para el trabajo de poda y raleo”, explicó Agustín Conturso, secretario Adjunto de la UOCRA Esquel.

Por último, aclaró que “nosotros no queremos subsidios porque la gente quiere trabajar pero como está el invierno y la situación de la provincia no nos queda otra que aceptar esto”.