Se conoció, recientemente, un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) del cual muchos funcionarios deberían tomar nota para modificar ciertas políticas. El mismo fue presentado bajo el título “(In)equidades en el ejercicio de los derechos de niñas y niños. Derechos humanos y sociales en el período 2010-2017”.

El informe ilustra una situación en la que casi la mitad de los niños y niñas del país se encuentran en situación de pobreza con un porcentaje del 48,1 % del total. La miseria alcanza al 10,2 %, medido en términos de ingresos de sus familias.

Se menciona, además, el 33,8 % de los niños desayuna, almuerza y merienda en comedores escolares o pertenecientes a organizaciones barriales. La cifra, según los investigadores, implica un alza del 8 % en el último año. El informe da cuenta, también, que un 18% de los niños en hogares tuvieron que disminuir sus consumos alimentarios y que el hacinamiento en las condiciones de vivienda alcanza al 22,5 %.

Durante la presentación del informe la investigadora Ianina Tuñón reveló también otro dato: “la mitad de las infancias acceden a la salud a través de los hospitales públicos”. En ese marco, un dato que ilustra la situación, es que la probabilidad de no consultar un médico se triplica en los estratos pobres.

Foto: Imagen Ilustrativa.