La situación de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de Esquel y Trevelin es preocupante. La capacidad está al “limite”, repiten los especialistas. Los municipios de ambas ciudades están obligados a salir en búsqueda de financiamiento para concretar obras de mejoramiento, tarea difícil en un contexto económico desfavorable.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Obras Públicas municipal de Trevelin, Juan Zapata, analizó la problemática en cuestión y aseguró que se están evaluando opciones para potenciar la planta, hoy saturada. Días atrás participó de una reunión del comité técnico de la Cuenca del Río Percy.

“Se está hablando de poder gestionar nuevas plantas con la tecnología adecuada y más eficiente en cuanto a la superficie”, explicó el funcionario, dejando entrever asimismo que la ampliación de las actuales sería un parche transitorio y que no supone una solución de fondo al inconveniente.

Contó que en el comité técnico se conversa sobre conceptos modernos ligados a la reutilización de las aguas tratadas, las cuales actualmente son volcadas a cuerpos receptores. En el caso de Trevelin es el cauce del Río Percy. “Tenemos que ver las alternativas a eso”, manifestó el secretario de Obras Públicas.

Confió que la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Trevelin se encuentra funcionando a “un nivel superior al que fue proyectado” y sostuvo que este escenario no deseado “hace que el líquido que se trata no sea correspondiente a lo que debería. Si uno utiliza un automóvil las 24 horas del día, en algún momento su funcionamiento no será óptimo”.

Atento a dicha saturación, dijo que estudian opciones. “Es necesario aplicar conceptos que manejan en muchos países: el reúso”, enfatizó, preguntándose “qué hacemos con el agua, la depositamos en el río, la utilizamos para riego o para la producción. Es lo que estamos trabajando en el comité técnico de la Cuenca del Río Percy”.

Red de gas

Por otro lado, adelantó que en estos días finaliza la instalación de gas al plan de 30 viviendas. “Estamos prontos a habilitar. Se hará la conexión a la red que está lista. Están haciéndose las pruebas de seguridad pertinentes a este tipo de obras. Una vez que se terminen los vecinos estarán en condiciones de conectarse”, indicó.

Explicó que el paso siguiente es dotar a los 128 lotes. “Hay factibilidad para eso. Estamos trabajando con la presentación de la documentación porque la infraestructura gasífera demanda muchos pasos protocolares. Lleva su tiempo. Se avanza en lo administrativo para luego la ejecución”, completó.