El segundo semestre llega colmado de sorpresas indeseables para los consumidores de todo el país: en el marco de una inflación en ascenso -junio habría sido la más alta del año con una suba superior al 3%, según algunas estimaciones– el Gobierno y distintas empresas preparan una nueva ronda de aumentos en productos y servicios.

El primer cimbronazo del mes llegó el domingo, cuando YPF , la mayor petrolera del país, anunció una suba del 5% en las naftas y el gasoil, un alza superior al 3% que las petroleras habían acordado subir tanto en junio y julio y que eleva la suba acumulada en el año hasta el 18%.

Shell siguió sus pasos el lunes con un incremento del 9% en su nafta súper (representa el 65% del negocio local de la firma) y de entre 11% y 12% en la nafta y el diésel premium. Desde la compañía, a su vez, afirmaron que prevén otros incrementos en el futuro para cerrar la ecuación económica.

Prepagas

A finales de junio, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a implementar un aumento de hasta 7,5% en sus cuotas a partir del 1° de agosto. El Ministerio de Salud consideró que el aumento estaba “fundado en variaciones de la estructura de costos de las empresas”.

Sumado a los anteriores ajustes del 7,5% en junio y del 4% en febrero, el segmento acumulará una suba del 19% en los primeros ocho meses del año. Durante una entrevista televisiva, el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, reveló que habrá una revisión de las tarifas de gas (sería inferior al 40% de abril) y luz. El funcionario dijo que “del transporte ya las tarifas están corregidas, o sea que no hay más aumentos salvo la corrección por inflación” y señaló que la mitad de las boletas no sufrirá aumento tarifario alguno.

Fuente. Diario La Naciòn.