La obra se presentará este jueves, viernes y sábado a las 20.30 horas en el Teatro La Juntadera con nueve mujeres en escena que actuarán, cantarán y bailarán bajo la dirección de Darío Castro y Jairo Bedoya. Será una comedia atravesada por la actualidad política, el sarcasmo, el arte, la literatura clásica, lo barroco, lo grotesco y la música nacional.

El taller de Teatro Kabarett “El Jardín de las Delicias” inició en abril con la preparación de este nuevo espectáculo que se llama “La última cena”, en referencia a la pintura de Leonardo Da Vinci. Nueve mujeres se reunirán alrededor de una mesa como un banquete de claroscuros barrocos. Entre ellas circulan las delicias y los sinsabores. Un eneagrama de virtudes y pecados. Una última cena en la que están ausentes el traidor, el negador y el mesías. Todas ellas, a la vez anfitrionas dedicadas e invitadas exigentes, comparten su interior alrededor del convite: el revés de sus pieles expuestas, las perras de sus sueños, los Torvaldos de sus Noras, el cosmos ordenado y la sobremesa caótica de los deseos. Y también el hambre, como la contraparte angustiante que acecha entre las risas, y nos acerca a la hendija por la que se vislumbra el abismo de los amordazados de ayer y de hoy.

Darío Castro, quien junto a Jairo Bedoya son los directores de la obra, contó a La Portada que esta puesta en escena será muy divertida, única y diferente a la anterior. “Es una propuesta nueva que guarda ciertos colores del primer kabarett pero tiene la particularidad de cada una de las nueve mujeres que participa de la obra”, destacó.

En aquella oportunidad la primera obra se estrenó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por lo que la temática indefectiblemente fue la cuestión de género. Este nuevo espectáculo, en cambio, estará vinculado a la situación actual del país, la provincia y el municipio. “Cuando se habla de kabarett, se piensa en bucaneras y poca ropa, pero en el kabarett berlinés se usa eso para hablar de cosas políticamente incorrectas porque nos expresamos a través del arte”, explicó.

 

Nueves mujeres en escena

La obra es una comedia que combina lo grotesco, lo barroco y el sarcasmo con la referencia a la pintura de “La ultima cena” y la distribución de los alimentos en el mundo, que es el gran problema de la humanidad. También se inspira en los libros “Doña Petrona” y “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen, con la estética musical del grupo Viudas e Hijas del Rock and Roll.

Las actrices en escena son Miriam Grimaldi, Andrea Pizzolitto, Nuria Etchegno, Ana Valtriani, Ileana Scaglia, Cecilia Garzonio, Claudia Torres, Malena De Vita y Nelda Scoltore. También habrá una participación especial de sus directores Darío Castro y Jairo Bedoya.

“Son fantásticas, arriesgadas, generosas y muy talentosas”, aseguró Darío, quien indicó que la historia “se construyó a partir de los universos de cada una de ellas con una línea de disidencia política”.

En la asistencia dramatúrgica, Melisa Stocco; en maquillaje y peinado, Enrique Castro; el registro fotográfico es de Sayi Serra; y la producción artística es del Jardín Teatro Laboratorio.

 

Entradas a la venta

Las entradas anticipadas para el espectáculo tienen un valor de 200 pesos y están disponibles en Sueño Patagónico (Avenida Alvear y Belgrano), y en puerta del Teatro el valor es de 250 (Urquiza 254). El cupo es limitado por lo que se sugiere la compra anticipada.

Por último, Darío invitó al público a acercarse a ver la obra y le prometió que se reirá de principio a fin. “Si tienen ganas de pasar el invierno, en un contexto de tanta adversidad, les aseguro que con esta obra de una hora y media se divertirán mucho y reflexionarán”, cerró.