Con el eje puesto en el valor de la cultura mapuche – tehuelche, toma vuelo el producto turístico denominado “Tokom Topayiñ” el cual contempla en su recorrido una feria en la Estación del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, gastronomía ancestral, hierbas medicinales, cabalgata y la construcción de dormis con adobe.

“Tokom Topayiñ”, que significa “juntos podemos”, es un interesante proyecto con varios años de preparación y compromiso por parte de integrantes de la Comunidad Nahuelpan (puntualmente de cinco familias que residen en el lugar) quienes en este proceso reciben el asesoramiento técnico del Licenciado Juan Manuel Peralta.

El producto supone actividades de Turismo Rural bajo un circuito compuesto por la Feria de Productores ubicada en la Estación de trenes y los establecimientos “Ruka Sabor Mapuche” (gastronomía ancestral), “Ruka Maykono” (producción de frutillas y dormís de adobe), “Ruka Epu-Peñi” (cabalgatas) y “Ruka Antu-Huillen” (hierbas medicinales).

En diálogo con diario La Portada, Peralta comentó que a través de estas propuestas articuladas se busca que el visitante pueda enriquecerse del conocimiento de la cultura, el estilo de vida y la producción comunitaria, “generando una interacción donde se lleven no sólo un recuerdo tangible sino también aspectos intangibles en los diálogos y vivencias con los integrantes del grupo”.

“Actualmente hay varios proyectos en ejecución, donde se resalta la construcción de estructuras turísticas en adobe, la valorización de las hierbas medicinales mediante un sendero interpretativo, la producción de frutillas para la elaboración de productos regionales y la creación de un servicio de cabalgatas”, ponderó.

Resaltó que la Comunidad Nahuelpan trabaja “para ofrecer todo un abanico de servicios” a los turistas que llegan hasta la zona y pasó a detallar el circuito conformado por cuatro establecimientos: “el primero, quizás el más conocido, es Sabor Mapuche. Es una oferta gastronómica que enfocada en revalorizar las recetas ancestrales”.

“Luego está la Ruka Maykono cerca de la Escuela, que trabaja con la elaboración de adobe. La idea  es construir dormis pensando en una alternativa de alojamiento. Se pretende que el visitante se quede a dormir en el lugar. El material de insumo está presente, no hace falta salir a comprarlo. En este caso hay acompañamiento de dos arquitectos e INTA”, comentó.

La tercera opción es “Ruka Antu – Huillen”. En el campo de los emprendedores a cargo “hay diferentes hierbas que crecen de forma natural. De esta manera, el visitante no sólo observa todo lo que respecta a las hierbas y las propiedades medicinales de acuerdo al saber ancestral sino que además hay un sendero interpretativo con ocho escalas”, indicó Peralta.

El último establecimiento es “Ruka Epu-Peñi” cuyo referente es Francisco Huenchuman. “La oferta está centrada en las cabalgatas. Un recorrido a caballo que podría estar disponible para el verano próximo. Se realiza la cabalgata, se conoce el paisaje de la estepa y el manejo de los animales”, completó.

Por último, aclaró que cada una de las ideas en marcha surge de las propias familias, sin imposición alguna, y que hay instituciones detrás, apoyando la consolidación del producto. En ese contexto, realzó el “sentido de pertenencia” y el esfuerzo por promover el turismo rural.