Con el objetivo de generar un espacio de divulgación de las líneas de investigación del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), el próximo 27 de Junio se realizarán las Jornadas de Divulgación Científica en el Aula Magna de la Sede Esquel de la UNPSJB.

La actividad comenzará a las 9:20 horas con una charla de apertura, donde se señalará sobre las características de CIEMEP, a cargo de su director Ricardo Casaux. Luego a las 9.40 se desarrollará una charla sobre “LAS FAUNAS MARINAS DE ARGENTINA: Testigos de una antigua edad de hielo 300 millones de años atrás”, que brindarán Arturo Taboada y Cristian Pardo.

A las 10 horas, será el momento de la charla de Ricardo Casaux, Valeria Lomagno, María Inés García Betoño, Vanesa Davies y Anahí Silvestro; quienes disertarán sobre “LAS AVES COMO HERRAMIENTA DE ADMINISTRACIÓN DEL ECOSISTEMA”. A las 10.20 horas, será la charla denominada: “Etnobiología: Naturaleza, cultura y conservación”, a cargo de Soledad Molares y Daniela Morales.

En esta jornada, también se tratará sobre Ecología de los ríos y humedales, a las 11 horas, donde Laura Miserendino junto a Cecilia Brand, Luis Epele, Luz Manzo y Emilio Williams Subiza tratarán esta temática, señalando casos abordados en comunidades indicadoras de disturbio ambiental.

Marta Grech a las 11.20 horas disertará sobre el Estudio ecológico de Mosquitos en Patagonia. Luego a las 11.40 horas, Alina Greslebin y Gonzalo Romano van a disertar sobre “Los Hongos atacan el CIEMEP: Líneas de investigación y desarrollo del laboratorio de Micología”. Por la tarde se completarán las Jornadas con cinco ponencias:

13.30 horas

Mamíferos vivientes y fósiles de América. A cargo de Gabriel Martin, Mauro Schiaffini, Analía Gimenez, Laureano González Ruiz, Bárbara Vera, Estefanía Bagnato, Federico Brook, Baltazar González Chavez.

13.50 horas

“Biomarcadores para evaluar la calidad del agua”. Disertarán Yanina Assef, Érica Ruiz, Critina Horak.

14.10 horas

“Biología reproductiva y comportamiento de aves andino-patagónicas”. Disertarán: Cristian Gorosito y Victor Cueto.

14.30 horas

“Toxonomía y evolución de insectos”. A cargo de Miguel Archangelsky, Pablo Pessacq, Danielle Anjos Dos Santos, Guillermo Omad y Nicolás Martinez.

14.50 horas

“La evolución del paisaje patagónico durante la actual Edad de Hielo”. Disertarán: Oscar Martinez, Agustina Reato y Alex Cottescu.

A las 15.10 horas se realizarán las reflexiones finales, y el cierre de la actividad.