La concejal de Chubut Somos Todos, Valeria Saunders, abrió el debate sobre la necesidad de que los hombres también participen en la elección de autoridades del Consejo Municipal de la Mujer. Sostuvo que la igualdad no se construye “separándonos por nuestra identidad de género”. Graciela Avilés, presidenta, salió rápido al cruce y dijo que no está de acuerdo.

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Saunders aprovechó los minutos de la Hora de Preferencia para felicitar a quienes fueron parte de unas históricas elecciones en el Consejo Municipal de la Mujer, donde más de 400 vecinas acudieron al Centro Cultural Melipal para elegir las autoridades de la nueva comisión directiva.

La edil felicitó no sólo a la lista verde -ganadora con 273 sufragios- que encabezaba Graciela Avilés sino que además al grupo que tenía a Norma Lauría como principal referente. También destacó la sana convivencia demostrada durante el acto electoral celebrado a fines de mayo pasado y la importancia de trabajar en conjunto.

Hizo luego una reflexión de cara a sus pares: “Creo que en estas elecciones, sin miedo a equivocarme, deberían haber participado todos aquellos hombres que deseaban votar por alguna lista en particular”. Aseguró asimismo que “la igualdad se construye entre iguales y no separándonos a partir identidad de género. Lo único que nos hace valiosos es la calidad humana”.

Para finalizar, Saunders bregó por “la convivencia de todas las mujeres y personas que vivimos en la ciudad de Esquel”, apostando al mismo tiempo a que en la comunidad “cada vez hablemos menos de discriminación y de violencia y más de igualdad de oportunidades reales para toda la población”.

La Portada le consultó a Graciela Avilés sobre la postura de la concejal de Chubut Somos Todos y respondió que el Consejo es patrimonio de las mujeres. “No estamos en contra de los hombres. Pero es un espacio nuestro. Queremos mantenerlo. No nos gustaría que los hombres formaran parte de un lugar que nos costó mucho”, aseveró.

“Me parece que es importante sostener este espacio  por las mujeres”, señaló la presidenta que renueva mandato, agregando que “quieras o no el hecho que haya hombres ya significa que hay un sistema patriarcal instalado de alguna manera”. Reiteró por último que el Consejo es “de las mujeres”.