Programa Emprender Turismo: “Hay emprendedores que están entusiasmados”

0

Florencia Aversa, referente del Área de Desarrollo y Planificación en Cordillera de la Secretaria de Turismo Provincial, se refirió al trabajo que se realiza en el marco del Programa Emprender Turismo, dependiente del Ministerio de Turismo de Nación.

“Se lleva a cabo en la Comarca Los Alerces y en la Comarca Andina del Paralelo 42. En todas las jurisdicciones tenemos prestadores que ya existían y otros que se están iniciando en la actividad”, explicó. Y agregó que dicho programa “les provee fortalecimiento en las mejoras de su establecimiento y un plan de negocios que les sirve como hoja de ruta para llevar adelante la actividad y para la gestión de financiamiento”.

La funcionaria señaló a La Portada que “estamos contentos con el Programa porque notamos que hay emprendedores que están entusiasmados. Ellos mismo nos dicen que realizan mejoras significativas en el hacer del día a día”.

Señaló, respecto de las dificultades que manifiestan los prestadores, que “es muy variado: aquellos que tenían una unidad de negocios y quieren trabajar una nueva es porque necesitan hacerlo por rentabilidad o porque tiene tiempo ocioso o con la necesidad de generar nuevos segmentos dentro del mercado”.

Mencionó que, en el proyecto, “hay empresas jóvenes de no más de diez años que están en la etapa de dar un salto” al tiempo que indicó que el perfil del turista ha cambiado en los últimos años “gran parte del trabajo que se realiza inicialmente, y que termina siendo un insumo para el plan de negocios especialmente en el enfoque del mercado, tiene que ver con el conocimiento del cliente identificando qué tengo y qué puedo tener para satisfacerlo. Es allí donde uno comienza a bucear en las nuevas tendencias del mercado”.

Espacio rural 

Aversa también hizo referencia al trabajo que se lleva adelante junto a INTA, Municipalidades de Esquel y Trevelin, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco vinculado al desarrollo del espacio rural. “Luego del Seminario, realizado días atrás, nos quedamos con insumos para trabajar con quienes desean incorporarse al sistema turístico como prestadores de algún servicio en su propio establecimiento y con aquellos que quieren ser proveedores de los establecimientos de gastronomía. Esto también se considera un fortalecimiento de la cadena de valor del turismo y como una posibilidad de incorporar una nueva unidad de negocios dedicada netamente a la producción”.