El pasado viernes 1° de junio, en el SUM del Instituto Superior de Formación Docente N° 809, tuvo lugar una importante reunión informativa sobre el futuro de la Formación Docente, que contó con la participación de docentes y estudiantes de distintas instituciones educativas de Esquel y Trevelin.

En dicha reunión se analizó el proyecto UniCABA, que se implementa en la ciudad de Buenos Aires y por el cual todos los profesorados pasan a la órbita de una única Universidad. Dicho proyecto está planteado también a nivel nacional lo que genera incertidumbre acerca del futuro de los profesorados en Chubut.

La actividad fue convocada por el Centro de Estudiantes del ISFD N° 809 y estuvo enmarcada en el plan de lucha docente que se viene realizando a nivel provincial, contando con el aval de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh).

En la oportunidad se hizo una presentación de la problemática a cargo del Presidente del Centro de Estudiantes del ISFD 809 y un docente Delegado de ATECh, quien planteó la posibilidad de organizar un encuentro provincial y leyó el comunicado de CTERA sobre este tema.

Acto seguido, el Profesor Sergio Costa, docente de la institución, realizó una introducción y brindó información sobre la problemática general de los profesorados enmarcando su exposición en “la lucha en defensa de la educación pública en el Siglo XXI”.

Durante su exposición, Costa abordó los siguientes temas: Las nuevas formas de mercantilización y privatización de la educación; Plan Maestro y la Educación Secundaria 2030: directivas del Banco Mundial y la OCDE; Transformación de la matriz de la profesión docente; “Modelos” de sistema educativo según el Banco Mundial y el proyecto UniCABA: control y privatización de la formación docente.

Luego de las exposiciones introductorias, se brindó el espacio con un micrófono abierto que fue utilizado por varios alumnos y docentes participantes de la reunión, quienes tuvieron la posibilidad de compartir sus posturas y dudas sobre la problemática analizada en la ocasión.