El municipio de Esquel confirmó que destinará un millón y medio de pesos para financiar la construcción de veredas a través de convenios con los vecinos.

El proyecto denominado “Plan Municipal de Veredas”, elaborado por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá establecer criterios estéticos y la revitalización de los barrios.

El tope de financiación es hasta 36 mil pesos, ya sea para materiales o mano de obra, y la devolución se podrá realizar en cuotas fijas sin interés. Con este plan se busca mejorar las condiciones de seguridad, disminuyendo los riesgos de accidentes, dotando a la ciudad de una mejor imagen y limpieza facilitando al peatón la transitabilidad en las veredas.

La propuesta surge a partir de la necesidad de mejorar la accesibilidad en cuanto al tránsito peatonal y la voluntad de fortalecer a los actores de la economía social. Teniendo en cuenta que las veredas son el principal espacio de circulación peatonal y que se mantengan en buen estado permite un tránsito sin mayores inconvenientes, vitando que la gente camine por la calle con el consiguiente peligro de accidentes.

La iniciativa tiende a lograr un mejoramiento integral de las veredas de la ciudad e impulsar la creación y reactivación de puestos de trabajo relacionados con la construcción, tanto a través de la contratación de cooperativas de trabajo para la ejecución de la obra, como la alternativa de adquirir  baldosas de producción local.

Permitiría además la adecuación de las veredas a las normativas y necesidades de la población como por ejemplo la construcción de rampas en las esquinas y en los establecimientos de acceso al público, para favorecer una mejor movilidad de todas las personas.

En el marco de este proyecto, “desde la Municipalidad se va a destinar un millón y medio de pesos para la construcción o reparación de veredas. Esta propuesta la evaluamos con el Intendente Sergio Ongarato y se llevará adelante con fondos propios, a partir de convenios que se firmarán con los vecinos que estén interesados en acceder al préstamo que otorgará la Municipalidad para tal fin. El recupero de los fondos será destinado a nuevos préstamos. El tope de financiación es hasta 36 mil pesos, ya sea para materiales o mano de obra. La devolución sería en una primer cuota de seis mil pesos y treinta cuotas sin intereses de mil pesos”, explicó el secretario de Hacienda, Matías Taccetta.

PUESTOS DE TRABAJO

La condición para acceder al préstamo “es que el vecino no tenga deudas en el impuesto inmobiliario. Y en el caso del comerciante que quiera hacer su vereda, la idea es bonificarle un 30% de la obra. Con esto se busca que se destinen fondos a la construcción, generando mano de obra y puestos de trabajo en el sector. También estuvimos hablando con fabricantes locales de baldosas, que estarían dispuestos a establecer un precio especial por metro cuadrado. De todas maneras el vecino o comerciante puede elegir el proveedor y la baldosa o material que desee, y el Municipio se encarga del pago”.

“Una vez que el vecino firme el convenio con el Municipio, nos dirá a qué proveedor tenemos que destinarle el dinero. Podrá ser por la compra de los materiales o pago de mano de obra”, agregó Taccetta.

Por otro lado, “una vez que esté hecha la obra, a partir de un trabajo en conjunto con las Secretarías de Ambiente y de Obras Públicas, se les dará un árbol para plantar en la vereda. Y se está evaluando también la posibilidad de entregar un cesto de residuos con las características que exige la Ordenanza vigente”.

Taccetta manifestó por último que el proyecto ya fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante, “y esperamos su aprobación para poder implementarlo”.