Trevelin: Preocupación por el uso de herbicidas en zona urbana

0

El reciente envenenamiento de perros y gatos en el barrio 25 de Noviembre preocupa a las autoridades municipales de Trevelin. Estudios confirmaron la presencia de herbicidas, lo cual supone todo un riesgo para la salud de la población.

“Solicitamos a los vecinos que resguarden a sus mascotas y tomen las precauciones necesarias”, advertían a mitad de la semana pasada desde la Municipalidad. El caso de animales muertos por envenenamiento no es nuevo en el “Pueblo del Molino”. “Es cíclico”, aseguran.

Diario La Portada conversó con Stella Velázquez, directora de Bromatología, Inspección e Higiene. “Ocurrió que recibimos denuncias de perros envenenados en cercanías del barrio 25 de Noviembre, en la calle Río Corinto”, comentó.

De inmediato intervino la Policía del Chubut y la División de Asuntos Rurales. El veterinario de la fuerza recogió muestras y elaboró un informe detallado. “El estudio sobre el contenido estomacal arrojó como resultado que habían elementos tóxicos”, precisó.

Agregó la funcionaria que el médico especialista detectó un compuesto de organofosforados, de venta libre utilizado sobre todo en el ámbito de la producción agropecuaria para eliminar pulgones. “Lo que estamos haciendo es pidiéndole a la gente que guarde a las mascotas”, indicó.

Dejó en claro que esta situación genera un riesgo no sólo para la salud de los animales sino que también para las personas. “Es preocupante”, enfatizó y aseveró que pone en peligro a “cualquier chico que toque el perro o se lleve algo a la boca”.

Delito

Sostuvo, asimismo, que arrojar veneno en espacios urbanos es un delito,  más allá de un “acto irresponsable. Si un vecino vio algo, realice la denuncia”. Dijo luego que “todos los años tenemos casos de envenenamiento. Es como cíclico. Hasta el momento encontramos cinco perros”.