Con la apertura del comedor de la Escuela N° 210, ubicada en el barrio Badén, doscientos alumnos se encuentran recibiendo un plato de comida, supervisado por nutricionistas y que les permite obtener un mejor rendimiento escolar. La directora de la institución, Nancy Montesino, aseguró a La Portada que “los chicos ya no faltan a clases” y que es una ayuda para aquellas familias sin trabajo. El próximo objetivo es lograr la jornada completa.

Hace tiempo que la comunidad educativa de la Escuela N° 210 había iniciado las gestiones correspondientes para instalar el régimen de jornada completa en la institución por su rol educativo y social en el barrio Baden. Sin embargo hasta el momento se le ha dado respuestas desde el Ministerio de Educación para la apertura de un comedor que en la actualidad asiste a doscientos alumnos.

La directora, Nancy Montesino, contó a este medio que notaron que era necesario brindarles un plato de comida a los chicos en el almuerzo cuando llegaba el turno de darles la merienda. “Estamos en una crisis social y económica que nos afecta a todos, más a aquellos que no tienen un trabajo y nosotros lo vemos todos los días”, destacó. Por eso insistió en que continuarán solicitando la jornada completa y evaluarán qué otra actividad pueden desarrollar desde la escuela para ayudar a las familias desde lo social, pedagógico y económico.

Aseguró, además, que con la apertura del comedor “los chicos ya no faltan a clases, es increíble la alegría que tienen y están deseosos de que llegue la hora del almuerzo porque nos preguntan qué hay de comer”. En este sentido señaló que “todos van predispuestos a las clases” y que “ahora tienen continuidad para aprender”. Además de que resaltó que esto ayudará al buen rendimiento escolar.

 

Menú nutritivo

El menú que se brinda ha sido fijado por nutricionistas del programa “Nutriendo Chubut”.  “Ya tuvimos la visita de una técnica nutricionista de este programa que desarrolla la provincia, que nos hizo un plan equilibrado en cuando a proteínas, vitaminas y nutrientes, todo lo que corresponde a la alimentación que un niño en edad escolar debe recibir, con la utilización de carnes, vegetales, legumbres, frutas, entre otras”, precisó Montesino.

Desde el Ministerio de Educación ya se designó a la persona a cargo de la cocina y al personal auxiliar que se encuentra brindando su colaboración con este servicio. “Al principio teníamos la partida para la comida pero porque no teníamos las instalaciones en condiciones como tampoco el mobiliario. Pero ya lo gestionamos y nos mandaron todo así que ahora hay que cuidarlo”, declaró.

El comedor no afecta para nada el normal dictado de clases, ya que un primer grupo almuerza a las 12.15 horas y el segundo a las 13.15 horas.

Por último, expresó que “todos estamos felices, siempre hay cosas por mejorar y que nos faltan pero sobre la marcha las vamos trabajando”.