El Ministerio de Turismo llevará adelante desde el 2 de junio próximo en la ciudad de Esquel el “Curso para aspirantes a guías de pesca deportiva”. Durante cerca de cinco meses, los asistentes incorporarán contenidos teóricos y prácticos de diversas disciplinas.

La propuesta académica es impulsada de forma articulada entre la cartera turística provincial, el Ministerio de Ambiente, la Subsecretaría de Bosques e Incendios, Defensa Civil y la Dirección de Pesca Continental y apunta a la capacitación y fortalecimiento del recurso humano para el desarrollo de la actividad turística.

Incluye, además, la activa participación de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, sede Esquel, el Parque Nacional “Los Alerces”, Asociación Guías de Pesca del Chubut, Asociación Pescadores con Mosca del Valle 16 de Octubre, el Club Observadores de Aves (COA) y el Área Programática de Salud Esquel.

Al respecto, el delegado regional del Ministerio de Turismo, Américo Austin, explicó que el curso tendrá una duración de casi cinco meses con encuentros en instalaciones de la Universidad y salidas de campo. Señaló que la aprobación del mismo, y la presentación de la documentación correspondiente, es requisito obligatorio para contar con la habilitación e inscripción como guía de pesca en el Registro Provincial del Chubut.

La cursada contempla materias tales como: Ecología y Conservación, Entomología, Ictiología, Flora y Fauna Regional, Legislación de Turismo y Pesca Deportiva, Sistema de Áreas Protegidas, Bioseguridad, Reservas Forestales, Observación de Aves, Historia, Geografía y Turismo.

A su vez, los inscriptos deberán asimilar contenidos específicos referidos a las técnicas de la pesca, manipulación de alimentos, primeros auxilios, Conducción del Pescador, Uso y Manejo del Fuego, y Lectura de Aguas.

Austin realzó la importancia de que cada aspirante a guía reciba una formación profesional integral y tenga un cumulo de herramientas a disposición, lo cual redundará en la prestación de un mejor servicio tanto hacia los pescadores como a los visitantes en general.

La modalidad del curso es presencial con un porcentaje de asistencia mínimo del 80 % para las clases teóricas y un 100 % para las prácticas. Los encuentros serán en la Casa de Altos Estudios de Esquel los fines de semana, hasta el 7 de octubre. Mientras que el examen de ingreso, obligatorio, se realizará 26 y 27 de mayo.

El funcionario rescató el esfuerzo y compromiso del Gobierno Provincial en su conjunto para potenciar una actividad como la pesca deportiva que se encuentra en franco crecimiento, genera empleo y aporta al dinamismo de la economía.

Por último, ponderó el fuerte reconocimiento que este curso tiene a nivel nacional por la calidad, la multiplicidad del contenido y el profesionalismo con que se encara.