Un grupo de trabajadores desocupados de la construcción, nucleados en la UOCRA, inició esta mañana una protesta frente al Area Operativa de la Municipalidad de Esquel, que impidió la salida de los camiones recolectores y el normal funcionamiento del servicio. Piden que el Intendente Sergio Ongarato gestione ante el Gobierno Provincial una ayuda económica hasta tanto se reactive la obra pública y advierten que no levantarán la medida hasta que eso suceda.

Desde la UOCRA Esquel, Joaquín López contó a La Portada que se encuentran preocupados ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial que se había comprometido días atrás a otorgar una ayuda económica a 146 desocupados de la construcción hasta tanto se reactive la obra pública. Se esperaba que la misma fuera de 4 mil pesos como ocurrió en el mes de marzo, pero la oferta fue inferior, de 1500 pesos, y esto despertó el malestar de los trabajadores ya que no les alcanza para afrontar sus responsabilidades. “Creemos que es una tomada de pelo porque tenemos compañeros que tienen que pagar facturas de 3 mil pesos y con esto no hacen nada”, indicó.

El Intendente Sergio Ongarato también había dado su compromiso de gestionar ante el Gobierno Provincial la entrega de los subsidios. Sin embargo en la mañana de hoy se acercó al lugar de la protesta para expresarle a los desocupados que hasta el momento no recibió ninguna respuesta del gobernador Mariano Arcioni ni del ministro Coordinador, Marcial Paz en su viaje a Rawson. “Nos dijo que el gobernador no está al tanto de nuestro reclamo, cuando firmó el decreto por los 1500 pesos, y que Marcial Paz no le atiende el teléfono”, precisó Agustín Conturso, dirigente de la UOCRA Esquel.

De todos modos el mandatario municipal quedó en continuar con las gestiones en el transcurso de hoy hasta arribar a alguna respuesta. “Nos pidió que levantemos la medida de fuerza pero nosotros no lo vamos a hacer hasta que nos den una solución, los trabajadores no pueden esperar más y si nos tenemos que quedar a acampar lo vamos a hacer”, advirtió Conturso.

Cabe recordar que este grupo de desocupados había protagonizado previamente la toma de la oficina de la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo sin resultado alguno.

Desde la UOCRA Esquel aseguran que en la actualidad son dos mil los trabajadores desocupados de la construcción entre Esquel y Trevelin.