Alumnos del último año de la Escuela Bilingüe “Puerta del Sol” realizaron un recorrido por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), conocieron las instalaciones y recibieron información sobre las distintas ofertas académicas de la institución. Cursar una carrera aparece como opción válida para estos adolescentes que en pocos meses terminarán el Secundario.

Una mezcla de sensaciones encontradas genera el último año del secundario. La alegría por concluir una etapa y, al mismo tiempo, la incertidumbre cruel por el futuro próximo. Hay quienes sin muchas vueltas prefieren lanzarse en búsqueda de una oportunidad en el mercado laboral y otros que deciden inclinarse por el ciclo universitario o terciario.

Proyecto Vocacional es una interesante materia incluida en el diseño curricular del Ministerio de Educación. En sexto, los estudiantes reciben una serie de herramientas que les permiten reflexionar y orientar la vida después de la euforia de ser egresados. Los docentes intentan mostrar diversos caminos y posibilidades por delante. Pretenden ayudar a los chicos para que transiten el momento sin tantos miedos.

Días atrás, una delegación de la Escuela Bilingüe “Puerta del Sol” de Trevelin recorrió la sede local de la Casa de Altos Estudios. El grupo estuvo guiado por la profesora Karina de la Rosa.

“Los chicos concluyen la educación obligatoria e inician nuevos desafíos. En ese marco, buscamos que encaren aquello que más les guste y es indispensable contar con información para hacerlo”, planteó.

Celebró, además, el hecho de poder conocer en primera persona el abanico de opciones que tiene al alcance la UNPSJB, Sede Esquel. “Vimos la organización que ofrece una carrera universitaria, desde entender qué es una Universidad, una Facultad y una cátedra, hasta la salida laboral”, explicó en diálogo con diario La Portada.

Asimismo precisó que la materia Proyecto Vocacional contiene, por un lado, la parte estrictamente teórica y, por el otro, la práctica. “Tenemos armadas esta clase de visitas donde nos proponemos encontrar básicamente información acerca de qué oportunidades laborales y profesionales puedo adquirir a la postre de una graduación secundaria”, añadió.

Para la docente es necesario generar espacios de discusión, reflexión y debate en torno al futuro inmediato de los alumnos. “Hay algunos que tienen un gran signo de pregunta que pareciera estar atacándolos. Es algo común. Hay otros que a raíz de encontrar nuevas alternativas ponen en duda aquello que creían querer. Es un proceso”, amplió.

RECUADRO

Las ofertas de la Uni

La UNPSJB en la Sede Esquel ofrece las siguientes alternativas. Facultad de Ciencias Económicas: Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Técnico Universitario Contable. Facultad de Ciencias Jurídicas: Abogacía. Facultad de Ingeniería: Ingeniería Forestal y Analista Programador Universitario. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud: Licenciatura en Ciencias Biológicas. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, y Tecnicatura en Gestión y Mediación Cultural (modalidad a distancia).