El 6 de mayo un sujeto fue aprehendido cuando trasladaba objetos robados, envueltos en una frazada. Este martes se discutió la necesidad de continuar con la prisión preventiva decretada el 7 de mayo cuando se formalizó la investigación. Por peligro de fuga y entorpecimiento procesal, continuará la medida por un plazo de sesenta días.

El funcionario fiscal, Raúl Camerlo, fundamentó la necesidad de mantener la prisión preventiva hasta la realización de la audiencia preliminar, en la persistencia de riesgo de fuga valorado originalmente por el juez y en el peligro de entorpecimiento procesal, por influencia del imputado en la declaración de testigos. Camerlo resaltó que existe riesgo concreto para la sociedad si el imputado se encuentre en libertad, ya que no asimila las normas sociales, ni los tratamientos penitenciarios.

Carolina García, por la Defensa Pública, requirió la sustitución de la medida por la imposición de dos presentaciones semanales en la Oficina Judicial, para demostrar la disposición del imputado a someterse al proceso.

El juez Martín Zacchino ponderó que no está en discusión la probabilidad de autoría, consideró que se mantienen las condiciones valoradas inicialmente por el juez O’ Connor al encontrar probado el riesgo de fuga y que a esto se añade el peligro de entorpecimiento procesal, fundamentado en esta oportunidad por la Fiscalía. Sin embargo el juez entendió que fijar la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar puede resultar excesivo en este caso, fundamentalmente porque al haberse producido la detención en flagrancia, se trata de una investigación que podría concluir rápidamente. Por ese motivo dispuso la medida por 60 días, previendo que en este plazo la Fiscalía podría presentar la acusación pública y celebrarse rápidamente la audiencia preliminar.

El hecho

El 6 de mayo fue violentada la puerta de acceso de una vivienda ubicada sobre calle Almafuerte (Esquel), el autor ingresó y se apoderó de varios electrodomésticos, teléfonos celulares, alhajas y dinero en efectivo. A escasos metros del lugar, el imputado fue aprehendido trasladando los elementos robados envueltos en una frazada.