El panorama para el edificio “Los Pioneros” del Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” parece desolador. Incierto. Una construcción a medias y abandonada por falta de recursos. El dilema es finalizar la obra cuando la economía sonría un poco o reducirla a escombros.

La gestión provincial anterior hizo el anuncio con bombos y platillos. Fue a principios del 2014 cuando el entonces gobernador Martín Buzzi firmaba en el Centro Cultural Melipal Esquel una serie de mejoramientos para el centro de esquí, entre los cuales se encontraba la construcción de un edificio en la base y la planta de efluentes cloacales.

Los trabajos comenzaron al poco tiempo. La platea, los cimientos, columnas y una estructura básica. Pero el impulso inicial de a poco se fue apagando y la empresa a cargo dejó de mandar a los operarios hasta la montaña. Pasaron los meses, cambiaron las autoridades provinciales y no se reactivó, pese a que hubo intenciones.

El presupuesto que tenía previsto destinar el Estado chubutense superaba los 8 millones de pesos, allá por febrero del 2014. Hoy el monto sería distinto, más holgado. Se desconoce cuánto dinero se habrá desembolsado desde las arcas públicas para completar la primera etapa.

Sin avance

“El edificio no tiene avance”, reconoció hace algunos días el gerente del CAM, Diego Alonso, y señaló que en este contexto económico desfavorable “hemos tenido que definir prioridades”, relegando de esta manera gestiones por “Los Pioneros”.

Asimismo, confió que el proyecto de infraestructura “es algo bastante complejo de seguir” y aclaró que desde “La Hoya” no están facultados para llevar adelante un estudio de tipo técnico que termine por dilucidar qué hacer.

Lo concreto es que antes de reactivar la obra lo primero que pretenden hacer es convocar a un equipo de profesionales que analice lo hecho hasta el momento. En pocas palabras, si conviene continuar con los trabajos o si la alternativa correcta es demolerlo.

Declaración en el Concejo

El tema despertó la preocupación también en el Honorable Concejo Deliberante. Fue a partir de una propuesta presentada el año pasado por Cambiemos que se sancionó una declaración pidiendo al Gobierno que “afecte los recursos necesarios para terminar las obras”. Advertían los concejales del bloque oficialista que “la misma fue licitada, adjudicada, puesta en marcha y paralizada”.

Características

El complejo en cuestión contaría con 600 metros cuadrados e incluirá dentro a distintos servicios de importancia como boleterías, oficinas de atención al público, sanitarios, espacios para el personal del CAM y salas de enfermería. El plazo de ejecución, según se establecía en la licitación pública, era de 240 días.

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí