Con la participación de más de 80 trabajadores de la salud y estudiantes de Enfermería provenientes de establecimientos asistenciales y universidades de distintas localidades de Chubut como de la región patagónica, se realizaron en El Hoyo las “I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural”, bajo el lema “Estrategias para el Cuidado de nuestras comunidades”.

La instancia fue organizada por el Área Programática de Salud Esquel y el Hospital Rural de El Hoyo, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, y tuvo como principal objetivo abordar interdisciplinariamente la realidad de la enfermería, con las características propias del ámbito rural.

En las jornadas se presentaron ponencias y hubo espacios de intercambio y participación, que permitieron compartir experiencias y conocimientos sobre las diversas estrategias para el cuidado de las comunidades que se llevan adelante en las zonas rurales.

El programa de actividades incluyó las siguientes temáticas: PAP por Enfermería en el Área Rural. Interdisciplinariedad, Equidad y Accesibilidad; Salud del Niño: Propuesta normativa para el Control de Niño Sano en el Área Rural; Actualización en el cuidado de heridas; Temas Legales: Intervenciones de enfermería desde el abordaje legal; Calidad del sistema de referencia y contra-referencia; Intervención del equipo de salud en el escenario de Víctimas Múltiples. Definición de Triage y Seguridad de la escena.

Asimismo, se realizó una instancia de taller y simulacro sobre Atención Prehospitalaria a Individuos Politraumatizados, con la participación de Gendarmería, Bomberos Voluntarios, la Policía de la provincia y el Hospital Rural y la Municipalidad de El Hoyo.