La afirmación corresponde a Omar Aleuy secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre en relación al reclamo de los vecinos respecto de la posibilidad de realizar una audiencia pública para expresar la necesidad de modificar el contrato de concesión entre la entidad y el Municipio como así también sobre la creación de un Ente Regulador de las tarifas de servicios públicos. Aseguró, además, que hasta el momento no fueron convocados por el Ejecutivo Municipal para analizar el tema.
La posibilidad de modificar el contrato de concesión firmado por el Ejecutivo Municipal de Esquel y la Cooperativa 16 de Octubre como así también de crear un Ente Regulatorio de los servicios públicos vuelve a ser materia de discusión ante la nota presentada por un grupo de vecinos en el Honorable Concejo Deliberante. En la misma se solicita a los ediles se convoque a una Audiencia Pública para discutir el tema.
Omar Aleuy secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre en diálogo con La Portada informó que el contrato de concesión firmado es por el lapso de 50 años. Y remarcó que si el Municipio de Esquel realizara una convocatoria para su análisis “como consejero voy a participar”. Y recordó, en este contexto, que “anteriormente hubo algunos proyectos que salieron desde la Cooperativa elaborados desde la parte técnica”.
Remarcó, asimismo, que “Provincia está poniendo en funcionamiento a los Entes Reguladores y le escuché decir al intendente (Sergio Ongarato) que por esa razón él no habría generado un Ente Regulador local. Entiendo que los vecinos plantean algo muy claro en cuanto a la participación para discutir algunas cuestiones y eso me parece totalmente válido”.
Aleuy fue preciso al sostener que “si se genera un Ente Regulador o si hacen audiencias públicas tendremos que atenernos a esas situaciones que plantee el Municipio como poder concedente”. Señaló, además, que si la decisión fuera realizar una audiencia pública “el Municipio deberá analizar algunas leyes porque debe haber un marco”.
Al ser consultado respecto de la posibilidad de modificar el contrato de concesión firmado sostuvo que “yo creo que puede caber la posibilidad cuando existe una necesidad. Hasta ahora no hemos sido convocados y estamos cumpliendo con lo que dice el convenio”.
El Secretario del Concejo de Administración de la Coop. 16 explicó también que “todo lo que se genera está dentro de lo que marca la Ley y nuestro Estatuto” el cual podría ser modificado “para incorporar mecanismos nuevos, pero eso ya es algo nuestro. Entiendo que se debería trabajar en esto”.
Tarifa social en vigencia
Aleuy también fue consultado respecto de la tarifa social que se otorga a vecinos que tienen dificultad para abonar la boleta teniendo en cuenta la crisis económica que se agrava con el transcurrir de los meses. “La Cooperativa tiene tarifa social. Las personas carenciadas no pagan nada y esto se analiza con las áreas de acción social de cada uno de los municipios de Esquel y Trevelin. Hay cuatrocientos beneficiarios de esta tarifa social entre ambos municipios”, informó.
“También tenemos la tarifa para ochocientos jubilados (Esquel y Trevelin) que perciben el haber mínimo. Nos hemos reunido, además, con los representantes de las Juntas Vecinales para informar esto y además hay casos puntuales que siempre son atendidos”, indicó. “Tenemos tres mil quinientas personas con distintos niveles de tarifa social que deben cumplimentar determinados requisitos”, manifestó.
Energía: Nuevos valores
Respecto de los incrementos tarifarios en el servicio Aleuy mencionó que “en diciembre de 2015 la Cooperativa pagaba la energía 600 mil pesos y ahora la misma cantidad de watts cuesta 10 millones de pesos” incremento que “se traslada directamente al usuario el ciento por ciento”.
“Los salarios no aumentan y hay mucha gente desocupada. Entendemos esta situación, pero se debe entender que estamos administrando plata que no es nuestra. También está la deuda de Provincia por 24 millones de pesos. Hemos percibido bonos sobre los que no se puede cobrar intereses y para hacer frente a algunos pagos se debió pedir préstamos sobre los que pagamos intereses”.
“Al vecino que nos plantea una situación se le intenta dar una solución. Las tarifas de la Cooperativa no son fáciles de afrontar porque los sueldos se han quedado muy abajo”, enfatizó Aleuy.
Recordó, además, que la fecha de cobro de las boletas de la Cooperativa se modificaron ante el pago escalonado de los salarios de los empleados del sector estatal. “Esto ha cambiado el ingreso de la Cooperativa. Ahora el cobro se hace los días 21, 22 y 23 de cada mes”, especificó para finaliza