Hoy debate sobre alternativas para “superar el estancamiento”

0

Organizada por el Instituto Futaleufú de Formación y Acción Política se llevará a cabo en la jornada de hoy miércoles 2 de mayo la charla debate “Recuperar nuestros recursos una alternativa para superar el estancamiento”. El evento, dirigido a la comunidad en general, se concretará a partir de las 19: 30 horas en las instalaciones del Salón de Asambleas de la Cooperativa “16 de Octubre”.

Este grupo integrado por diferentes dirigentes de la ciudad viene pregonando hace un tiempo la necesidad de que la comunidad toda se apropie de los recursos naturales para que sean aprovechados de forma sustentable. El poder económico del agua es el caballito de batalla, tema que devela sobre todo a Ricardo Bestene.

El Instituto Futaleufú parte de un rechazo a la megaminería e intenta poner sobre la mesa de discusión la construcción de alternativas de tipo productivas. Abordan como eje la territorialidad y se preguntan si realmente no hay otros recursos económicos, políticos y sociales a la vista. La respuesta es sí. El desafío es cómo convertirlos en riqueza genuina para el pueblo.

A lo largo de los últimos meses, desde este espacio han programado charlas – debate enfocadas en un eje marcado: “construyendo cultura para una nueva territorialidad”. A su alrededor se fueron pensando encuentros como el que tuvo lugar hace pocas semanas de la mano del prestigioso jurista Eduardo Barcesat.

“Tomamos al territorio como centro y a la Cultura como el resultado de construcciones colectivas. Hablamos de cultura como un espacio que también está en disputa. Lo colectivo es sustancial,  en tanto que desde las instituciones por donde transita la vida de nuestros pueblos se active protagónicamente el rol de actores culturales de una nueva relación con el espacio público”, dicen.

La charla debate de este miércoles tendrá como oradores a Patricia Berra, Damián Villanueva y Ricardo Bestene. El ex ministro de Economía centrará su discurso en la renta hídrica. Volverá sobre el “poder económico del agua” y la represa. Los datos que maneja: El grupo económico a cargo del proceso facturó el año pasado cerca de 16.500 millones de pesos y de ese monto Esquel recibió 298 mil pesos.

El ex precandidato a intendente dice también que Aluar consume el 35 % de la energía generada por la Hidroeléctrica Futaleufú. Son 6,4 millones megavatios hora por año. 2,1 millones los aportó el complejo ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad. El resto un parque térmico en Puerto Madryn y Cammesa a través del sistema nacional interconectado.