Con la presencia de dirigentes sindicales de ATECh Regional Oeste, CTA de los Trabajadores, ATE Esquel, CGT Cordillera, APINTA, Sindicato de Prensa (FATPREN), SOEME, concejales de la oposición y vecinos se llevó a cabo ayer en horas de la mañana el acto central por el Día del Trabajador.

Durante el acto, además de escuchar el discurso de Félix González (ATE), se procedió a la lectura de un documento elaborado por la Mesa de Conducción de la CGT Cordillera en el que se sostuvo que “en la actualidad nos han obligado a escuchar que este es el mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años y dice cosas como: asusta cuando decís cuánto va a subir la factura de la luz, pero una factura que se pagaba 150 pesos y pasa a 350 es una diferencia de 200 pesos, son dos pizzas. Esa factura es de 15 o 25 mil pesos. Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación, el segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz allá lejos, encontramos un Estado lleno de militantes. Queremos que al Estado no le sobre la grasa de los militantes, la mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país, los aires acondicionados fueron parte de este cóctel explosivo y siniestro que inventó el gobierno anterior, todas las medidas que hemos tomado han sido para tratar de generar trabajo, para intentar poner en marcha una economía estancada que recibimos”.

El documento indicó, además, que “el Presidente dijo durante años nos hicieron creer que el gas y la energía eran gratis. Y en el sur calefaccionan las veredas con losas radiantes. Y ya se envió al parlamento el proyecto de anulación de los aguinaldos, horas extras e indemnizaciones”.

“El 28 de febrero de 2017 se contabilizan 249.143 despidos y suspensiones. Contando solo el último semestre. Y esto solo se contabiliza en el llamado sector en blanco. Las estadísticas siempre dicen que por cada empleo en blanco existen 3 o 4 eventuales o en negro por lo que siempre quedan más desocupados en el sector más vulnerable de nuestra sociedad”, mencionó el documento. Y agregó que “no estamos bien, pero jamás al Movimiento Obrero le ganó la desesperanza, estamos en un camino de unidad con todos aquellos que están sufriendo aprietes, despidos, suspensiones, quita de horas extras, de derechos adquiridos. La CGT empezó desde los Sindicatos hermanos estatales y continúa con los aquellos sindicatos llamados de “servicios” el camino de la unidad porque hoy vemos que proliferan los clubes de trueque, los merenderos, las tarifas de servicios altas y no se visualizan por parte de los Estados Nacional, Provincial y Municipal que se avance en soluciones estructurales, en planificación, de contención. Somos los trabajadores, como dice la placa al pie de este monumento, aquellos que hacemos la riqueza de la patria, todos los días y como siempre seremos nosotros el principal motor de la solución de la crisis. Pero deberán aportar muchos más, para salir de esa crisis. Aquellos que siempre se han servido de la patria y se han llevado nuestro esfuerzo obteniendo, la más de las veces, ganancias inmensas. Y debieran ser estas empresas que salgan al auxilio de nuestra provincia que mes tras mes está en situación de peligro financiero”.