El grupo de Exploradores Argentinos de Don Bosco es un movimiento que está presente en todo el país, cuyo objetivo es ayudar a la promoción y educación de los jóvenes como “honrados ciudadanos y buenos cristianos”, según la frase expresada por el fundador de la Congregación Salesiana.

En Esquel se encuentra el Batallón N° 35 “Padre José Parolini”, que se reúne los sábados de 15 a 18 hs. en Chacabuco 855 (gimnasio del Salesiano). Allí, niños y jóvenes juegan, aprenden a valerse por sus propios medios, desarrollan habilidades, practican deportes y realizan otras actividades solidarias.

Desde hace unas semanas, los integrantes de este Batallón de Exploradores realizan una interesante actividad solidaria. Recorrieron el B° Ceferino entregando frazadas realizadas por papás del Jardín Salesiano, ropa de abrigo, briquetas realizadas por los chicos y alimentos donados por Cáritas.

En diálogo con La Portada, Macarena Gómez Constantini, jefa del Batallón, explicó que quienes quieran formar parte del mismo pueden ingresar a partir de los 8 años. “Dentro del Batallón se vivencian diferentes etapas que tienen que ver con la mística exploradoril, con campamentos, caminatas y con todo lo que tiene que ver con la religión y la obra salesiana”, detalló.

“A partir de cada vivencia y cada etapa se van realizando diferentes experiencias entre las que se destaca el servicio a la comunidad, haciendo una buena acción basada en dar sin recibir nada a cambio”, agregó y remarcó que la actividad que realizan es libre y gratuita.

 

Compromiso solidario

 

Por su parte, Gabriel Vázquez, asesor de Batallón, destacó que los jóvenes Exploradores pasan por distintas etapas en cada una de las cuales se genera un compromiso. “Este año hay un grupo que se encarga de buscar personas que estén necesitadas y van al Barrio Ceferino a dar una mano”, explicó.

“El año pasado, durante la emergencia de la nieve, hubo chicos que fueron junto con Cáritas y otras instituciones a dar una mano acercando cosas que la gente anciana sobre todo necesitaba en esos días”, recordó destacando el compromiso solidario de los integrantes del Batallón 35.

Asimismo, Vázquez remarcó que la actividad que realizan los jóvenes es “gratuita en todos los sentidos, no solo económicamente, sino también por el tiempo que cada uno da, porque cree en el proyecto salesiano y exploradoril que de alguna manera se plasma en las actividades de los sábados”.

 

40 años y celebración

 

Por otra parte, Mirna Villagrán, coordinadora de Caminantes Chispitas, comentó que el próximo 3 de junio el Batallón 35 cumple 40 años, motivo por el cual están trabajando en la organización de una celebración (sábado 2 de junio) y para la que esperan contar con todos los que formaron parte de este Batallón.

“Queremos ver si podemos reunir a los que fueron jefes y jefas de Batallón durante estos 40 años”, manifestó la coordinadora remarcando que próximamente van a comenzar a promocionar esta celebración en la que se van a hacer distintas actividades.

Finalmente, reiteró la invitación para todos los chicos y chicas que quieran sumarse al Batallón. “Tienen que venir el sábado a las 15 hs. en la sede del Colegio Salesiano en el portón negro, con ganas de participar, jugar y conocer otros chicos”, aseguró.