La escuela “Team Raijko” de Esquel enseña kick boxing, boxeo, Artes Marciales Mixtas y Muay Thai a nivel amateur y profesional tanto para hombres como mujeres. Hoy tiene dos campeones argentinos como Rocío Maya y Gustavo Muñoz que aspiran al cinturón intercontinental que se disputará en noviembre en México. También proyecta la creación de un centro de alto rendimiento, contener socialmente a los jóvenes y formar un boxeador local en campeón.

Kote Raijko comenzó siendo alumno de esta escuela que ya lleva tres años y que hoy se encuentra a su cargo. Las clases en la actualidad se brindan en el Casino de la Policía. Los lunes, miércoles y viernes de 20 a 22 horas se da kick boxing y Muay Thai en tres etapas: articular, física y técnica recreacional –sin golpes- como competitiva, que es con las protecciones de vida. Mientras que los martes y jueves de 22 a 24 horas, boxeo y MMA.

“Queremos trabajar de una forma más social, a pesar de que somos una escuela privada, el objetivo es ser una escuela municipal”, aseguró Kote Raijko a La Portada, quien señaló que hace dos años le presentó este proyecto al secretario de Deportes de la Municipalidad de Esquel, Juan Carlos Tardón, sin respuesta positiva. “Nos dijo que no les gusta el kick boxing ni el MMA porque dice que no tienen códigos”, reveló.

De esta manera tomó la determinación de avanzar en este emprendimiento privado que cuenta con chicos becados, que son los competitivos y que días atrás viajaron a competir a un festival de kick boxing, K1 y MMA en Bariloche, donde las mujeres obtuvieron la victoria.

Boxeo social

El entrenador contó que en este deporte “participan todos los chicos que fueron echados de la Escuela Municipal que tienen conflicto con la ley, con las drogas, y necesitan un lugar de contención que no se lo dieron”. En este sentido aseguró que vela por la integridad de los jóvenes porque “un pibe es un club es un pibe menos en la calle”.

Destacó también que entre todos los que asisten a la escuela ayudan a los que no pueden abonar una cuota. “Nosotros brindamos suplementación, dietas, tenemos a la mejor nutricionista de Esquel y también asistencia psicológica deportiva; todo lo necesario para que los pibes puedan crecer y desarrollarse en la vida”, expuso.

Preparación física y técnica

Kote Raijko sostuvo que el fuerte de la escuela es la preparación física y técnica. “Tenemos un nivel muy técnico, vistoso y hacemos show así que es bonito para el que paga la entrada”, precisó el técnico en entrenamiento deportivo y marcial.

Asimismo destacó que “el kick boxing es un deporte olímpico como el boxeo, la natación y el atletismo pero no lo tienen en cuenta en la ciudad y yo creo que es por ignorancia”. Al mismo tiempo indicó que tiene 35 personas en esta disciplina y 40 en MMA, muchas que han sufrido violencia de género o bullying y lo toman como defensa personal. “Mucha gente viene a buscar la parte física que es bastante exigente como también la salud; tratamos de abracar todo”, afirmó.

El Team Raijko cuenta con un gran nivel de representantes como Rocío Maya, de 14 años, quien es campeona argentina en kick boxing y campeona de los Juegos Evita en boxeo. En tanto Gustavo Muñoz y Gabriel se convirtieron en Campeones regionales de la Unión de Deportes de Contacto Internacional (UDC).

 

Próximos desafíos

Kote Raijko estará dando batalla el próximo 5 de mayo en San Antonio de Areco a nivel profesional. También se espera el viaje a Bariloche de los tres peleadores locales Leonardo Collemil, Matías Huilinao y Marcos Nahuelpan en la modalidad boxeo amateur. “Buscamos antes de fin de año un cinto de campeón argentino amateur o provincial para proyectar a estos tres pibes a nivel profesional. Vamos a tratar de sacar un boxeador profesional en Esquel que no hay en el boxeo ni tampoco como campeón”, proyectó. Aseguró en este sentido que a nivel local “hay condiciones, no tenemos nada que envidiarle a las ciudades grandes, por eso este año queremos viajar de Río Colorado para arriba para que estos chicos puedan crecer y cumplir sus sueños”.

Por último, definió como próximos objetivos la creación de un centro de alto rendimiento para la parte marcial en Esquel, hacer que esto sea social y buscar el cinturón intercontinental con los dos campeones argentinos que tiene la escuela en el mes de noviembre en México.