La convocatoria es abierta a todas las mujeres mayores de 18 años que tengan conocimiento en la temática, compromiso social, solidaridad, empatía y disponibilidad horaria. Las interesadas se podrán acercar de 8 a 14 horas a la oficina ubicada en Mitre y San Martín.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, manifestó a La Portada que “las elecciones van a ser a mediados de mayo, en una fecha a definir, así que quienes quieran participar pueden acercarse a leer la ordenanza, conocer los roles y funciones y ver cómo es la estructura interna”.

Las interesadas en sumarse al Consejo podrán presentar lista o integrar la que se encuentra preparando Graciela Avilés, quien ya confirmó su deseo de continuar en la función que desempeña hace un año y medio. “Yo me postulo nuevamente porque por primera vez tenemos un equipo armado, con una asesora legal y personas que vienen trabajando en diferentes áreas de mujeres en los sindicatos, así que estamos fortalecidas”, destacó.

Asimismo señaló que “el Consejo es de todas las mujeres de Esquel, así que pueden participar todas aquellas que sean mayores de 18 años y estén involucradas en la temática”. Al mismo tiempo resaltó que “es importantísimo que las mujeres nos comprometamos con la lucha de las mujeres. Tiene que primar la empatía, buena voluntad y la solidaridad”.

Estado ausente

Si bien Avilés evaluó que el balance de este año y medio que le tocó integrar el Consejo Municipal de la Mujer “es muy positivo respecto al grupo humano”, planteó que aún “sigue habiendo un Estado ausente no sólo a nivel local sino también provincial donde está desmantelada el Area de la Mujer”. En este sentido sostuvo que “nosotras trabajamos con cero recursos, arriesgando nuestra vida y no tener respuestas es muy desgastante”.

En cuanto al trabajo realizado, resaltó que se logró sacar el Consejo de la Mujer en la calle y hacerlo más conocido en la comunidad. “Nosotras trabajamos para empoderar a las mujeres y hemos llegado a los barrios”, puntualizó y aseguró que “la comunidad participa mucho y lo hemos notado por el acercamiento que tiene hacia el espacio físico que nos ha costado mucho mantenerlo en pie”.

Cabe recordar que Avilés había denunciado hace unos meses que desde la Municipalidad de Esquel planeaban trasladar al Consejo a otro lugar y hasta advirtió un recorte en el presupuesto.

 

Denuncia que sienta precedente

En este año y medio el Consejo Municipal de la Mujer intervino en diversos casos de violencia de género desde la contención y el asesoramiento de mujeres. Sin embargo Avilés reconoció que el más grave ha sido el de la denuncia por presunto acoso sexual y laboral de una soldado voluntaria a un alto jefe del Regimiento. “Tuvo mucha trascendencia a nivel institucional, nosotras solicitamos apoyo a la Secretaría de Políticas Sociales en Puerto Madryn pero no recibimos respuestas y golpeamos muchas puertas hasta que logramos que el Juzgado Federal interviniera”, relató.

La presidenta del Consejo aseguró que continuarán acompañando a la víctima y que también han recibido consultas de mujeres de la Policía. “Yo creo que si este caso tiene un resultado positivo, muchas mujeres se van a animar a denunciar porque hay muchas mujeres violentadas dentro de las fuerzas de seguridad y que esto puede sentar un precedente muy importante”, concluyó.