El Instituto de Arte Nativo “Ayehuen” está próximo a cumplir las tres décadas de vida. Una larga trayectoria marcada por el fuerte compromiso con la cultura y costumbres bien propias de nuestra tierra. Hay varias actividades en mente para celebrar el aniversario.

Mario Baigorria piensa unos segundos, retrocede al frío otoño de 1988 y confiesa sin vueltas que no imaginaba lograr tanto con el Instituto, el que fundó junto a un grupo de jóvenes y el que, según devela, nace como una aventura alocada.

“El 30 de abril cumplimos 30”, señala Baigorria, en la redacción de diario La Portada. Asegura que en su intento por repasar todo lo vivido desde el corte de cinta atropella con un sinfín de lindos recuerdos y anécdotas. “Uno empieza a rememorar y parece mentira”, asevera.

“Hicimos muchas locuras”, suelta junto a una carcajada contagiosa que inunda la sala. Trae a la charla unas jornadas internacionales organizadas en Gobernador Costa, Trevelin, El Bolsón y Esquel. Todo un desafío para le época por la magnitud del espectáculo. 20 mil dólares costaron, precisa.

Su pasión por la danza lo lleva a impulsar primero un taller y luego el Instituto. “La comisión que formamos el 30 de abril de 1988 estaba integrada por la presidenta de 15 años, Fabiana Austin, Alejandro Arjona y Karina Castillo”, indica.

Explica que el nombre fue pensado a partir de una combinación entre dos palabras: Ayen Hue, cuyo significado es lugar de alegría. Destaca que a lo largo de este tiempo tuvieron la suerte de participar en eventos de distinta naturaleza y en diferentes puntos del país. En Córdoba, por ejemplo.

Baigorria deja en claro que guarda un cariño especial por cada una de las presentaciones, desde aquel evento provincial en Gaiman, a fines de los 80, hasta el histórico show del 2013 en una plaza emblemática de la Argentina, Cosquín.

“Ayehuen” crecía a pasos agigantados. El 2 de septiembre del 89 ya celebraban el primer encuentro provincial en Esquel y con organización propia. El auditorio municipal estaba repleto de gente. Más de 300 entradas vendidas. “A raíz de eso nos animamos a todo”, expresa.

A Don Mario se le llenan los ojos cuando habla del Instituto y más aún cuando menciona a su mujer, hija y nieta. Con todas ellas comparte el amor por la danza. “Un momento especial fue cuando festejando el 20 aniversario anuncié que Adriana se haría cargo”, cuenta.

Afirma que del 88 a la fecha han pasado más de 1000 chicos de distintas edades por este espacio de formación. Y no duda al subrayar que ellos le dieron vida a la propuesta cultural. No se olvida tampoco de los vecinos que siempre respondieron ante cada convocatoria pública.

Festejos

Por último, adelantó que para festejar los 30 años están proyectando algo particular con la presencia del ballet nacional. Aún no hay fecha. La pasada semana realizaron una primera actividad con el artista Seba Cayre.  En tanto el 5 d mayo habrá una sorpresa.