La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut presentó este miércoles en la Legislatura Provincial un listado con más de 17 mil firmas en rechazo a la zonificación impulsada por 8 intendentes de la Meseta y a favor del tratamiento urgente del proyecto de ley por Iniciativa Popular. 

En rueda de prensa realizada esta mañana en el Melipal, referentes de Vecinos Autoconvocados por el “No a la Mina” destacaron que sólo en 10 días se pudo juntar esta importante cantidad de adhesiones a lo largo y ancho de toda la provincia.

Viviana Moreno reconoció que es un día festivo para los vecinos y aseguró que la presentación de firmas en la Casa de las Leyes “son una expresión de que la minería para los chubutenses no es sinónimo de desarrollo”. 

“Seguimos pensando que queremos una provincia diferente”, manifestó y celebró que la conciencia ambiental es cada vez mayor. Al mismo tiempo, adelantó que la recolección de firmas continuará durante los próximos días y que la intención es traspasar las fronteras del Chubut para buscar apoyo en otras regiones.

Por otro lado, cuestionó el embate político – minero que lleva adelante el Gobierno Nacional “utilizando la desesperación y pobreza”.  

En tanto Marta Sahores aseguró que la gran cantidad de firmas juntadas “es fruto del trabajo de quince años”, y destacó que la gente hizo “cola” para firmar. Entre Esquel, Trevelin y Cholila se reunieron alrededor de 7.300 firmas.

En el documento entregado esta misma mañana por la Unión de Asambleas Ciudadanas se expresó que el martes 3 de abril se presentó ante la Justicia un pronto despacho para que haya respuesta al reclamo legislativo previo y de esta forma los diputados traten la Iniciativa Popular.

“Diputados chubutenses llegó la hora de elegir de qué lado estar:  o se está a favor del proyecto de las empresas y gobernantes pro-megamineros y en contra del pueblo del Chubut; o se está en contra de la megaminería y a favor del pueblo”, dice el documento.