El 85 por ciento de los pacientes que recibe el Servicio de Cuidados Paliativos, dependiente del Hospital Zonal Esquel, utiliza alguna forma de cannabis terapéutico para el control de sus síntomas, como puede ser el dolor. Este aparato será una herramienta más en este tratamiento, con un efecto más inmediato, similar al uso de un nebulizador.

La Asociación Civil de Cannabicultores de la Cordillera de Chubut realizó esta mañana la entrega de un vaporizador al Servicio de Cuidados Paliativos con el fin de colaborar en el tratamiento sintomatológico. El mismo fue adquirido con el dinero recaudado a través de la venta de rifas que se realizó días atrás y tuvo un gran acompañamiento de la comunidad.

Ivalú Cerdá, quien es una de las médicas que integra el Servicio de Cuidados Paliativos, aseguró a La Portada que “es una herramienta más inmediata para el control del alivio que es nuestro objetivo último en los cuidados paliativos”. De todos modos aclaró que aún serán “rigurosas y críticas” a la hora de designar un paciente eventual para empezar a utilizarlo. Al tiempo que destacó que este hecho es “histórico”, ya que es el primer servicio en la provincia que utiliza el cannabis terapéutico en el tratamiento de los síntomas y también en incorporar este aparato.