El pasado 21 de marzo la institución celebró un nuevo aniversario de su creación, en 1983, junto a la comunidad educativa de la ciudad. Su labor siempre ha sido apoyar a los docentes en su capacitación permanente como también actualizar continuamente el material bibliográfico.

El 23 de marzo de 1982 el ex Consejo  de Educación, por iniciativa de su interventor Lic. Gerónimo Carreras, dispuso mediante la Resolución N° 279/82 la creación de la Biblioteca Pedagógica Central de Rawson que dependería directamente de la Supervisión Técnica General de Escuelas y tendría como sede provisoria el Consejo de Rawson.

El 21 de marzo de 1983 se crean las Bibliotecas Pedagógicas N° 3 de Esquel y N° 4 de Comodoro Rivadavia.

Su misión es apoyar a los docentes de la región en su necesidad de perfeccionamiento y capacitación permanente, organizando, analizando y difundiendo sus recursos para que estén disponibles a sus usuarios reales y potenciales interesados en la problemática educativa. Los usuarios son los bibliotecarios, docentes, estudiantes de carreras docentes, terciarios y/o universitarios e investigadores.

Servicios

La Biblioteca Pedagógica ofrece diversos servicios a la comunidad: préstamo en sala y a domicilio, materiales audiovisuales, orientación a usuarios, préstamo interbibliotecario, consulta a bases y bancos de datos, servicio de Internet (gratuito), asesoramiento a bibliotecarios, asistencia remota: vía telefónica y correo electrónico, préstamo para jornadas institucionales de escuelas, alerta bibliográfico y sala de reuniones.

Actualmente funciona en Brown N° 505, lugar que ocupa desde el 30 de junio de 2005 luego de haber pasado por varias instituciones educativas (N° 24, 54, 112, 200 y 701). La directora actual es Silvina Bijarra, quien asumió en 2016. Los bibliotecarios son Norma Cañumir y Andrés Arnaldo Chaloupka.

 

Encuentro Cordillerano

Esta iniciativa surgió de la necesidad de contar con un espacio de encuentro para compartir experiencias, talleres, instancias de capacitación entre la comunidad bibliotecaria. Dicha experiencia se llevó a cabo en 2014, 2015 y 2016. El IV Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares se realizará los días 17 y 18 de mayo en Lago Puelo a partir de un trabajo colaborativo entre las Bibliotecas Pedagógicas N° 7 y N° 3. Participarán bibliotecarios de la región cordillerana y la provincia.