A 100 años de su nacimiento: Roque González, el primer gobernador nativo de Chubut

0

El pasado martes 27 de marzo se cumplió el centenario del natalicio de Roque González (1918 – 1987),  gobernador de la provincia entre el 63 y el 65.

Fue fundador del Partido de Acción Chubutense (PACH) y creador de El Patagónico, medio gráfico de Comodoro Rivadavia que hace poco celebrara el 50 aniversario.

Roque González (hijo) lo recordó como “una persona de gran sensibilidad” social, emprendedor y comprometido sobre todo con los sectores de bajos recursos.

Habló de su paso por la Gobernación en un contexto de país totalmente distinto al actual y hasta contó una anécdota con el ex presidente radical Arturo Illia.

Explicó que esta fecha moviliza mucho a la familia y que les pareció oportuno hacer una mención especial justo a 100 años del nacimiento de don Roque.

Destacó fundamentalmente su función como mandatario provincial, la que ejerció entre el 63 y el 65. “Pensaba que el rol del Estado era contener y sostener a la gente humilde, que no tiene elementos para defenderse”, indicó.

Señaló que su padre era un convencido sobre la necesidad de integrar a todo el territorio, sin distinciones entre ciudades grandes o chicas. Un ideal difícil en la década del 60, donde la tecnología y la conexión eran casi inexistentes. “Había problemas de comunicación”, aseguró en diálogo con la prensa.

Resaltó que en la gestión hubo obras de infraestructura importantes vinculadas a la educación, subrayando la construcción de internados en diversas comunidades del interior. También comentó un evento que quedará grabado en la memoria de los chubutenses: el centenario de la llegada de los colonos galeses a la Costa.

Durante su mandato también se inauguraron cinco centros materno infantiles, se gestionó la pavimentación de la Ruta 3 Trelew-Comodoro (primeros 45 Km), ruta Esquel-Trevelin, y construcción de puentes y mantenimiento de 500 kilómetros de rutas, entre otros beneficios para la provincia.

A poco de ser Gobernador, fundó el PACH. “Fue el 16 de enero de 1966, en un acto celebrado en el Club San Martín de Esquel”, señaló quien continuara el legado de su padre, apostando por la militancia política. Impulsó la creación de El Patagónico, junto a un grupo de empresarios de la ciudad petrolera, e incursionó en el rubro cinematográfico dando forma a la firma de espectáculos públicos “Coliseo”.

Algunas referencias

Hijo de María Navazo e Inocencio Roque González, nació en Comodoro Rivadavia. Durante su infancia vivió en Buenos Aires. En su regreso al sur, sus padres se abocaron al rubro gastronómico, adquiriendo el Hotel Español.

El 3 de abril de 1948 González contrajo matrimonio con Ercilia Dolores Galina, hija de Carlos Galina, un reconocido abogado que ejerció su profesión en varios puntos de la Patagonia entre 1930 y 1945, y hermano mayor del Jorge Galina, quien más tarde se convirtió en el primer gobernador constitucional de Chubut.  Don Roque tuvo cinco hijos: Esther María (1949), Rosa Ercilia (1950), María Dolores (1951), Roque (1954) y Claudia María (1957).