Comenzó este viernes en la Sociedad Rural el Primer Festival Gastronómico-Cultural “Buen Gusto Esquel” que, busca resaltar la identidad de la cocina de nuestra ciudad. El evento, organizado por Sabor Mapuche.

Es una actividad para disfrutar en familia, la entrada es libre y gratuita. Las condiciones están dadas para que Semana Santa se viva de una manera diferente en Esquel. La muestra incluye un patio gastronómico, paseo de artesanos y productores, food trucks, patio cervecero, juegos infantiles, buena música, y mucho más.

La utilización de productos de la zona como el calafate, frambuesas, frutillas, salsas de mosquetas agridulces, miel, merkén, sales saborizadas, jamón de capón, cerveza artesanal, vinos, etc; además de carnes seleccionadas como cordero, capón y novillo, jerarquizarán las propuestas gastronómicas de los cocineros participantes.

La búsqueda de una identidad gastronómica fue lo que impulsó a los organizadores a generar el ámbito para que todos los prestadores gastronómicos de la ciudad se sientan invitados a participar. Con la participación de cocineros y chefs de amplia trayectoria, que transmiten los atractivos de nuestra ciudad a través de sus platos. Acompañarán cocineros de otras ciudades con propuestas del mar a la cordillera.

PRODUCTORES, ARTESANOS Y DISEÑADORES

En el paseo de productores, artesanos y diseñadores: Titadelco, Vico Decoración, Dulces y Licores Momi´s, LOL Diseños, Aromas Esquel, Doña Enriqueta, Aceite de Oliva “Oliosan”, Chocolates “Ali”, Estampados 147, Sabor Mapuche, Hecho a mano y muchos más.

En el patio cervecero: Heiskel, 5° Elemento, Origen, Ciriaco, Esquel, Gorsedd. Allí se podrá degustar unas 16 variedades de cervezas, entre ellas kölsche, Irish Ale, Porter, Ipa, Black IPA, New England IPA, Scottish, Cream Stout y otras más.

Entre los stand y food truck gastronómicos: Daniel Ferrada “Cocineros del camino”, Mobi “gastrobondi”, Sabor Mapuche, Tío Loco, Toro´s Wok,  Super Panchos Barcelona, entre otros.

La música amenizará el festival y la propuesta es variada. Estarán en el escenario Marcos Lenn (Blues), Colo Acuña (Folclore), Los Sin Nombre (Cumbia), Chupilca Ledesma (Folclore), Patagoneros (Folclore patagónico), Gustavo Imusa (Folclore), , Atlantes (Rock), Jimi Tonight (Blues) y cerrando las veladas en orden cronológico Palan-k (Cumbia), Yoel Hernández (Folclore-Acústico) y La Reggea Band (Reggea).

Desde la organización destacan que la gastronomía y los productos transmiten el destino turístico, su identidad, sus sabores, sus aromas. Por ello, “generamos el ámbito para que todos los prestadores gastronómicos, productores, artesanos y demás actores de nuestra ciudad puedan mostrar y difundir lo que realizan”.