Los museos y los archivos son lugares en los que se resguarda la memoria de toda una comunidad. Nuestra ciudad cuenta con dos importantes espacios para el cuidado y mantenimiento de estos destacados documentos que además son importantes fuentes para investigadores e historiadores.

Quizás, el más conocido de estos lugares es el Museo Histórico Municipal, que desde hace unos años funciona en la esquina de Mitre y San Martín. Pero el otro espacio, no menos importante, es el Archivo Histórico, el cual tiene su sede en la Secretaría de Cultura Municipal (Belgrano 330).

Luego de algunos vaivenes y traslados debido a las malas condiciones en las que se encontraba el espacio del Archivo, desde el año pasado se reinstaló en la sede de Cultura y se hizo cargo de la reorganización mismo, María Eliana Saez, quien además es Jefa de División Museo Histórico.

 

Trabajo y responsabilidad

 

En diálogo con La Portada, “Marita” Saez señaló que, lo primero que hizo luego de hacerse cargo oficialmente del Archivo fue participar de un congreso de archivística en la ciudad de Córdoba. “Ahí me di cuenta del inmenso trabajo que hay que hacer en el Archivo y la responsabilidad que implica”, afirmó.

Al respecto, comentó que en este momento, junto con su equipo de trabajo  se encuentra realizando un relevamiento de toda la documentación existente. Además, señaló que están organizando los archivos en una base de datos, con la colaboración del técnico Marcelo Muñoz.

“Es todo un gran trabajo y un gran desafío, para mí particularmente que soy la responsable, porque tomé conciencia que no es una cosa que hay que tomar a la ligera, implica mucha responsabilidad, estamos trabajando nada más ni nada menos que con la memoria y con documentos históricos”,  enfatizó.

En tal sentido, Saez aseguró que no solamente se debe tener en cuenta lo que contienen los documentos históricos, sino también se debe tener cuidado en su manipulación, limpieza, higiene, desinfección y su resguardo el cual debe hacerse en los contenedores adecuados.

 

Una futura exposición

 

Por otra parte, la encargada del Archivo Municipal, adelantó que en las próximas semanas, podrían inaugurar la exposición de una colección fotográfica del archivo en la Terminal de Ómnibus, con el objetivo de dar a conocer una parte de la historia del transporte en la ciudad.

Recordó al respecto que actualmente el museo tiene un pequeño montaje, en un espacio de la Terminal, muestra que está llegando a su fin. “Fui a gestionar con la gerente, Andrea Rowlands, y le comenté que queremos hacer un montaje con una colección fotográfica del archivo”, explicó.

“El tema será los orígenes del transporte en nuestra ciudad y queremos que esto sea un puntapié inicial para futuras exposiciones”, destacó Saez y adelantó que están trabajando en una exposición más “macro” de la historia del transporte en general tomando hasta las empresas actuales.