En las últimas semanas, llegaron a los domicilios de Esquel y Trevelin las facturas de la Cooperativa “16 de Octubre”, con un aumento en el servicio de Energía Eléctrica. Muchos vecinos expresaron su preocupación, sobre todo aquellos a los que, por diversas razones, se les hace imposible abonar el total de la facturación.

En estos casos, la Cooperativa cuenta con un esquema de “subsidio” para usuarios residenciales que cumplan con ciertos requisitos que demuestran su escasa capacidad de pago. Se trata de la llamada “Tarifa Social” que incluye distintas categorías de acuerdo a su capacidad de pago.

Omar Aleuy, secretario de la Cooperativa “16 de Octubre”, manifestó en diálogo con La Portada, que la categoría más importante por la cantidad de personas beneficiarias de la “Tarifa Social” es la que se otorga automáticamente a partir de la validación del SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social).

“Esta Cooperativa, a través del municipio envía toda la información de los usuarios al SINTyS y ellos son quienes nos dicen quiénes pueden acceder a las distintas tarifas”, explicó Aleuy quien además aclaró que este “subsidio” tiene que ver “exclusivamente” con el costo de la energía.

Al respecto informó que en la ciudad son 2750 usuarios residenciales los que cuentan con la tarifa social del SINTyS, mientras que en la categoría de jubilados son 763 los beneficiarios. “Esta categoría comprende a jubilados con la jubilación mínima y un consumo no mayor a 250 Kilowatts mensuales y que tengan una única vivienda”, detalló.

 

Usuarios carenciados

 

Por otro lado, informó que también existe una categoría de usuarios carenciados, la que surgió a partir de un convenio entre Provincia, Cooperativa y los municipios de Esquel y Trevelin. Para sostener esta tarifa, la Provincia aportaba una mitad y la Cooperativa la otra mitad, algo que provincia dejó de hacer en el año 2012.

“La Cooperativa sigue teniendo esta categoría de carenciados en la que el municipio indica quiénes son las personas que pueden ingresar a la misma”, afirmó Aleuy quien además comentó que la única condición que pone la Coop 16 es que estos usuarios no consuman más de 100 Kilowatts mensuales.

Finalmente, indicó que, quienes quieran obtener mayores datos acerca de los requisitos para acceder a las distintas categorías de la Tarifa Social se pueden acercar a las oficinas de la Cooperativa (Belgrano 796) o ingresar a la página web de la institución (coop16.com.ar) y buscar el link de “Tarifas Sociales”.