A partir del uso medicinal, los resultados en distintos casos y los mitos acerca del cannabis, desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se organizó una charla abierta a todo público a cargo de Federico Galván, quien actualmente preside la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense (ACCC).

Galván detalló el uso medicinal milenario que hay desde hace 12 mil años, y explicó aspectos biológicos del cannabis, las 500 cepas existentes, y la relevancia de su poder ante distintos casos médicos, donde los tratamientos abordados con fármacos no había dado resultado y el tratamiento a través de cannabis fue una alternativa. Otro aspecto abordado fueron los modos de cultivo, los preparados posibles y los usos que se pueden generar.

El presidente de la ACCC, también señaló los desafíos como Asociación, y destacó que la entidad ya ha logrado la Personería Jurídica, y ahora explicó que se busca establecer un convenio de colaboración y trabajo cooperativo con el Hospital Zonal de Esquel y la UNPSJB, con el objetivo de avanzar en una tarea conjunta interinstitucional, a fin de investigar de manera formal. “Algunos encuentros de manera informal ya se han realizado con inquietudes, casos puntuales y ahora buscamos seguir avanzando”, dijo Galván; exponiendo la importancia científica, el rol de los médicos y también de la comunidad de investigadores universitarios que son fundamentales actores para llevar adelante la tarea.

El público que se acercó al Aula de Extensión de la Sede esquelense fue interrogando y realizando consultas de distinto tipo, que a la vez permitió extender la charla con Federico Galván por más de dos horas. Para el cierre, Galván comentó que el grupo mantiene reuniones semanales en Esquel y Trevelin, y tienen previsto próximamente visitar Corcovado y Epuyén.