Impuestos municipales en Trevelin: Un 20 % del padrón accedió al pago anticipado

0

El secretario de Hacienda, Alexis Gilio, dijo que uno de cada cinco contribuyentes realizó el pago anual anticipado del impuesto Inmobiliario y Automotor.

Los ingresos en este concepto permiten al municipio de Trevelin tomar un poco de aire y afrontar los primeros meses del año con otra cara.

En diálogo con La Portada, quien maneja las cuentas en la Municipalidad recordó que días atrás venció el plazo para hacer el abono anual de impuestos y aseguró que el cobro fue bueno.

“El balance es positivo”, afirmó y precisó que un 20 % del padrón accedió al beneficio. “Para nosotros es un buen porcentaje”, manifestó.

Cabe indicar que en el “Pueblo del Molino” hay unos 5 mil contribuyentes en la categoría Inmobiliario. Es decir, mil se volcaron por el pago adelantado.

Remarcó que “significa una especie de bocanada de oxígeno en el marco de la presente situación financiera”, que atraviesa no sólo la localidad sino la provincia y el país en general.

Reveló que los recursos económicos percibidos en este primer trimestre del año son utilizados para distintos fines: saldar deuda vieja con proveedores del Estado, salarios del personal público y lo restante va un plazo fijo en el Banco, flujo este último que ayuda a saldar el medio aguinaldo de julio, por ejemplo.

Mejorar la recaudación propia

Por otro lado, el secretario de Hacienda aseveró que la Municipalidad está ante el desafío -para nada menor- de mejorar la recaudación propia para operar el día a día sin sobresaltos. Regalías de la Provincia, coparticipación federal y cobro de impuestos, los tres principales aliados para la billetera de Trevelin.

El concejal Furque planteó a este medio la necesidad de discutir los porcentajes enviados por la Provincia a los municipios en regalías de la represa Futaleufú. Al respecto, Gilio aclaró que para obtener una actualización primero debe darse una modificación en la Ley de Coparticipación, lo que supone un tratamiento en la Legislatura.