Con motivo de celebrarse el 192° Aniversario de su creación, el Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” realizó ayer al mediodía una ceremonia con presencia de autoridades municipales y fuerzas de seguridad en la Plaza de Armas de la ciudad.

En este marco el jefe del Regimiento, Teniente Coronel Fernando Tereso, expresó que el 1° de marzo los Coraceros del 3 de Fierro festejamos nuestra creación, 192 años de historia han pasado desde aquella designación”. Valoró además que esta unidad del Ejército Argentino sea “una de las más antiguas”, que “haya sido fundada por hombres conducidos por el mismo General San Martín “Padre de la Patria” y que “oficiales, suboficiales y soldados hayan participado con honor y muestra de coraje en la Guerra de Malvinas”.

Asimismo destacó que “hemos llegado a Esquel hace 54 años, estrechando desde ese momento un vínculo de amistad y respeto mutuo con esta ciudad, que ve en su ejército a una institución presente en las más diversas situaciones”. Como ejemplo de ello recordó el apoyo con personal y vehículos durante las inundaciones en la Meseta Central, como también al Centro de Operaciones de Emergencia en las fuertes nevadas sufridas en 2017 en Esquel y ciudades vecinas a través de abastecimiento de efectos evacuaciones de pobladores, asistencias, almacenaje en la unidad y posterior distribución.

 

Garantizar la paz

Tereso sostuvo que “los coraceros incrementan día a día en este mismo lugar y en el campo de instrucción su capacidad operacional en pos de nuestra misión principal: la preparación para la guerra, siendo ésta la mejor forma de garantizar la paz”.

También resaltó el trabajo desempeñado por parte del personal que participó en Misiones de Paz, en la Antártida y en cursos de la Brigada y la Escuela de Perfeccionamiento en Buenos Aires. Destacó la labor de los soldados voluntarios y el accionar de la primera clase obligatoria incorporada al 3 de Fierro -Clase 1945- que realizó el Servicio Militar Obligatorio.