El gobernador Mariano Arcioni presidió este martes en la Casa de Gobierno la presentación de la reglamentación de la Ley de Adhesión a la norma nacional que promueve la participación público y privada para la ejecución de obras de infraestructura y de servicios y del lanzamiento del programa Renovar.

Concretamente se presentó la reglamentación de la ley I N° 616 de adhesión a la Ley Nacional N°  27.328 y creación de la Unidad de Participación Público Privada provincial. Además se presentó el decreto del programa Renovar, que permitirá que 48 localidades de la Provincia cuenten con energía renovable.

Arcioni manifestó que “será un salto cualitativo para la provincia del Chubut, hoy se reglamenta la participación pública privada, llamando a las empresas para la colaboración del pliego para las energías renovables. Debemos sentirnos orgullosos que apuntamos a políticas públicas del Estado a mediano y largo plazo”.

Anunció en ese marco que “el 3 de abril se abre la primera convocatoria de participación pública privada para un gran plan de Vialidad Nacional”, y convocó “a todos los empresarios para que vengan y como bien se dijo no es una obra pública es un servicio público”.

Señaló además que esta implementación es sumamente necesaria para que el Estado “no se siga endeudando, hoy no alcanza el dinero para hacer frente a la infraestructura necesaria” y agregó que “esta es la manera para estar en sintonía con el resto del mundo y sobre todo con países de Latinoamérica que hoy nos llevan muchos años por delante. Hoy Chubut apunta a estar dentro del primer mundo”.

 Energia renovable  

El mandatario se refirió a la situación de localidades del interior respecto a la falta de combustible para poder tener energía y manifestó que “hace bastante tiempo que escuchamos que no hay combustible en el interior de la provincia, que se rompe un equipo, que le debemos a empresas, que  tenemos río y no podemos usar una turbina y gastamos por ejemplo en Corcovado más de 4 mil litros de gasoil diarios”.

“Hoy damos una solución a mediano y largo plazo pensando en políticas públicas convocando a los distintos empresarios y sectores” expresó Arcioni.

Sostuvo que “si no podemos garantizar 24 horas de energía en lugares como Lago Puelo y la Comarca, ¿cómo vamos a traer turismo?”, se preguntó el mandatario y agregó que “los empresarios están invirtiendo, nosotros debemos acompañar con obras de infraestructura. Esa es nuestra obligación”, concluyó.