Lo aseguró el intendente Marcos Machado quien en diciembre pasado acordó con la dirigencia de ATE Esquel un incremento salarial para los trabajadores municipales. Los representantes del Concejo Deliberante deben asistir hoy a la Secretaria de Trabajo a una audiencia bajo “apercibimiento de Ley”. El Departamento Ejecutivo analiza judicializar el conflicto y el Sindicato retomar las medidas de fuerza. Machado deslizó la posibilidad que existan “operadores políticos que aprovechan la situación para poner palos en la rueda”.

La localidad de Río Pico vive, por estos días, una inusual tensión política que tiene como principales protagonistas al Ejecutivo Municipal y a los integrantes del Honorable Concejo Deliberante quienes niegan la aprobación de un acuerdo salarial firmado en diciembre pasado por el intendente Marcos Machado y la dirigencia de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quienes representan a los trabajadores municipales.

Hace ya dos meses las partes acordaron un incremento salarial, del 10 por ciento, correspondiente al segundo semestre de 2017 el cual se pagaría en dos cuotas: 5 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero. Sin embargo la falta de aprobación por parte de los ediles impide a los trabajadores percibir esa recomposición salarial lo cual motivó, días atrás, medidas de fuerza. En el marco de la conciliación obligatoria, dispuesta por la Secretaria de Trabajo, se solicitó incorporar al cuerpo deliberativo a fin de intentar destrabar un conflicto que afecta a los trabajadores y a la comunidad en general.

Nueva audiencia

El pasado viernes las tres partes debían reunirse, pero los ediles optaron por presentar un pedido de suspensión de audiencia por lo cual el Sindicato y el Departamento Ejecutivo solicitaron “se fije nueva audiencia con apercibimiento de Ley” para hoy miércoles a las 12 horas.

Marcos Machado, en declaraciones a La Portada, sostuvo que “el problema de fondo es que el Concejo no aprueba este aumento que es para cerrar el segundo semestre de 2017”. Y agregó que “hemos entrado en un conflicto con el Concejo ya que se agarran de una denuncia presentada ante Fiscalía. Para mí no es un argumento para no aprobar este aumento. Deben esperar los tiempos de la Justicia y que se investigue. En este caso (incremento salarial) deben acompañar la decisión del Ejecutivo”.  

El intendente deslizó la posibilidad que existan “operadores políticos que aprovechan la situación para poner palos en la rueda. Esto es lamentable porque en el medio está la gente y el personal de la Municipalidad. A raíz de todo esto tampoco aprobaron el Presupuesto 2018 y eso nos traba para poder seguir funcionando. Esto es una falta de respeto hacia la gente. Les pido a los concejales que se pongan a trabajar” y adelantó que en caso de no presentarse hoy miércoles los ediles en la Secretaria de Trabajo para destrabar el conflicto “haremos lo que haya que hacer desde la Justicia”.