Guillermo Bernabeu secretario General Adjunto de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Calderero pro Secretario Gremial, Emiliano Ojeda delegado y Alejandro Castillo asesor legal del Sindicato concurrieron, este mediodía, a la Delegación Regional de la Secretaria de Trabajo en el marco del conflicto suscitado en la localidad de Río Pico en reclamo del pago de incremento salarial acordado con el Ejecutivo Municipal en diciembre pasado el cual aún no es aprobado por el Concejo Deliberante.

En la jornada de hoy debían concurrir a la audiencia – en la que también estuvo presente Marcos Machado intendente de Río Pico y tal lo solicitado el lunes por el Sindicato y el propio Ejecutivo Municipal, los representantes del cuerpo deliberativo a fin de avanzar en la mesa de diálogo dispuesta por la conciliación obligatoria. Sin embargo una hora antes de la audiencia los concejales, a través de su asesor legal, solicitaron la suspensión de la misma motivo por el cual ATE Esquel y el Departamento Ejecutivo solicitaron “se fije nueva audiencia con apercibimiento de Ley” para el próximo miércoles 28 de febrero a las 12 horas.

El Secretario General Adjunto de ATE Esquel, antes de retirarse de la Secretaria de Trabajo, se refirió a la ausencia de los ediles “creíamos que con la conciliación obligatoria el conflicto se solucionaría”. Y aclaró que “nosotros no estamos de ninguna parte y lo único que hacemos es defender al trabajador que – por el conflicto que tienen el Poder Ejecutivo y Legislativo – no se puede cumplimentar el acuerdo salarial correspondiente al segundo semestre de 2017 que debía pagarse en Enero y Febrero”.

Bernabeu remarcó que “hoy el Concejo Deliberante no se presentó y ahora se cita para el próximo miércoles por fuerza de ley. Es obligatorio que vengan a discutir”. Adelantó, además, que de persistir el conflicto y una vez finalizado el plazo de conciliación obligatoria se retomarán las medidas de acción directa. “Tenemos claro que si esto no se resuelve haremos una medida de fuerza porque es la herramienta que tenemos”, manifestó.

Félix González secretario General de ATE Esquel cuestionó la falta de interés de los concejales de Río Pico para el resolver el conflicto. “No tienen una mirada hacia los trabajadores que necesitan recomponer su salario”, expresó y fue contundente al remarcar que “ATE defiende a los trabajadores y sus intereses”.