Días atrás desde la Junta Vecinal del barrio Roberto “Chanico” Navarro, se dio a conocer el reclamo al municipio por la limpieza de los terrenos baldíos que rodean dicha sede, denunciando que, por la altura de los pastizales, se encontraron en varias oportunidades con roedores en el interior del predio.

Respecto de este reclamo y de otras denuncias similares realizadas por muchos vecinos de la ciudad, Daniel Hollman, subsecretario de Espacios Verdes de la Secretaría de Ambiente, manifestó a La Portada que existen muchos reclamos sobre terrenos baldíos que no corresponden a la municipalidad.

“Desde Espacios Verdes y Gestión Ambiental, hacemos la limpieza de los espacios públicos, plazas, plazoletas y diferentes sectores que corresponden  a la municipalidad, incluso en terrenos fiscales que son del municipio”, explicó y remarcó que hay reclamos de vecinos por terrenos que son privados.

El funcionario indicó que, para que los trabajadores de Espacios Verdes puedan ingresar a un terreno privado a realizar la limpieza del mismo, deben tener una orden de la Justicia provincial, trámite para el cual tienen que cumplir diversos pasos burocráticos y esto lleva entre un mes o un mes y medio.

 

Seguir todos los pasos

 

Hollman explicó que, en primer término, la limpieza de esos terrenos depende de la voluntad de sus propietarios. “A partir una ordenanza del año pasado, podemos realizar la limpieza de esos terrenos, pero para poder intervenir allí, tenemos que cumplir varios pasos”, detalló.

En primer término, los inspectores identifican los terrenos donde está el pasto largo, luego se notifica al dueño para ver si tiene la voluntad de limpiarlo. “Muchas veces no tenemos forma de notificar a los dueños de los terrenos porque no viven en Esquel o los terrenos tienen algún problema de sucesión”, agregó.

“En caso de no tener ninguna respuesta por parte de los propietarios, enviamos la notificación a Asesoría Legal, luego pasa al Tribunal de Faltas y una vez que tenemos esos pasos resueltos se eleva a la Justicia provincial, para que podamos ingresar a realizar el trabajo de limpieza de esos terrenos”, señaló.

“Esto lleva su tiempo, un vecino que hace una denuncia por un terreno baldío sin limpiar quiere que vayamos y lo limpiemos al otro día, pero nosotros estamos ingresando a una propiedad privada, por eso tenemos que seguir todos los pasos burocráticos para poder hacerlo”, remarcó.

Finalmente, Hollman comentó que la mayor cantidad de reclamos se dan en momentos “muy puntuales y en todo el pueblo”, remarcando que el personal de Espacios Verdes no da abasto con todo el trabajo. “Tratamos de abarcar todo lo que nos corresponde y para los trabajos en terrenos privados tenemos que esperar que se cumplan todos los plazos”, concluyó.